Alias 'El Papero' aceptó su responsabilidad en tres delitos

Se comprometió a colaborar con la justicia y a entregar información sobre la red dedicada al narcotráfico.

El vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo informó que el narcotraficante Marco Antonio Gil, más conocido con el alias de 'El Papero' aceptó su responsabilidad en los delitos de lavado de activos, narcotráfico y enriquecimiento ilícito.

"Es la primera vez en Colombia que un narcotraficante de estas calidades acepta cargos. Esto es un existo para la Fiscalía", precisó Perdomo al indicar que 'El Papero' entregó todos sus bienes al ente investigador "que ascienden a un valor a 450 mil millones de pesos y que llegaran a las arcas del Estado". 

El vicefiscal señaló además que al aceptar cargos, el narcotraficante, señalado de ser uno de los principales accionistas de Corabastos, “lo que hace es confesar todas sus actividades de narcotráfico” entregando así la información necesaria sobre la red de tráfico de drogas.

“Cómo estaba ingresando este dinero producto de una actividad ilícita al torrente económico del país dándole una apariencia de legalidad. Ahora viene un proceso que nos interesa mucho y es ver sabemos cómo eran las redes del narcotráfico y la utilización de todo ese dinero ilegal”, precisó.

El comerciante, quien fue capturado el pasado 16 de marzo, es señalado por las autoridades de ser socio delos extraditados narcotraficantes, Fabio Ochoa Vasco, Jaime Did Mor y Edgar Vallejo, alias ‘Pepe Gitano’, quienes se encuentran pagando condenas en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas. (Ver ¿Quién es 'El Papero'?)

En las investigaciones adelantadas se pudo establecer que durante los años noventa los narcotraficantes "además de compartir rutas de cargamentos de droga con Marcos Gil", aprovecharon los contactos que tenía el comerciante para lavar el dinero a través de construcciones y empresas que figuraban a su nombre.

Pocos días después de su captura surgió una fuerte polémica por los presuntos nexos entre el comerciante y el excomandnate del Gaula de Bogotá y exjefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe Vélez, general (r) Flavio Buitrago.