Alias 'El Socio' fue capturado en el aeropuerto Eldorado en Bogotá

El hombre había quedado en libertad desde mayo del presente año luego de pagar cinco años en Estados Unidos.

La policía detuvo a Eduardo Restrepo Victoria, quien ya pagó una pena de cinco años en EEUU por haber participado-junto con el exnarcotraficante Henry Loaiza, alias ‘el alacrán’-en el tráfico de cocaína en este mismo país a través de Perú y México.

El narcotraficante conocido como ‘el socio’, Eduardo Restrepo Victoria, fue capturado por la Policía en el aeropuerto Eldorado, en Bogotá. El hombre había quedado en libertad desde mayo del presente año luego de pagar cinco años en Estados Unidos acusado de tráfico de estupefacientes y de lavado de activos. En un primer momento Victoria había sido sentenciado a 11 años de prisión pero logró la rebaja de la pena al colaborar con la justicia de ese país.

El nombre de Eduardo Restrepo Victoria de 53 años, se hizo conocido cuando uno de sus escoltas, Robinson Javier Guilombo, afirmó en 2007 que su jefe había financiado la campaña del exsenador Luis Humberto Gómez Gallo. Victoria también había sido vinculado al Bloque Tolima de las AUC y con uno de los líderes del cartel del Valle, Wilber Alirio Varela, alias ‘jabón’. A pesar de que ‘el socio’ negó tener vínculos con Gómez Gallo, el excongresista fue condenado el año pasado a 9 años de prisión al confirmarse sus nexos con los paramilitares.

Alias ‘el socio’ había sido capturado en 2006 en la operación Mercurio III de la Policía. Tras la captura de ‘el alacrán’, Victoria se había convertido en uno de los capos del narcotráfico en el departamento del Tolima. El narcotraficante era el dueño de varios inmuebles en Ibagué a través de testaferros y fue precisamente por uno de ellos que su primera captura se concretó. De acuerdo con la investigación, Victoria sostenía una relación sentimental con una modelo y estudiante de medicina de 22 años a quien las autoridades siguieron durante varios meses cuando finalmente ésta lo visitó en la finca Andalucía en Subachoque, Cundinamarca. Ese mismo día se realizó la detención.

En este momento ‘el socio’ tiene tres procesos penales por  los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas que sumarían una condena de 19 años.