Alias “El Zarco”: recapturado y con renovado proceso de extradición

Noticias destacadas de Judicial

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que espera respuesta de autoridades españolas ante un nuevo pedido de extradición de Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, quien es investigado por reclutar víctimas para “falsos positivos” en Tolima, durante 2008.

El pasado 3 de febrero, El Espectador reveló que la extradición del exguerrillero del Eln Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, confeso reclutador de falsos positivos en el Tolima durante 2008, se dilató tanto que autoridades españolas lo liberaron, tras ser capturado en 2019. Aunque la Audiencia Nacional de España archivó el proceso, el ministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela, aseguró que el tramite no está perdido y que Castro Ramírez pronto estará bajo la gestión de fiscales de derechos humanos. De hecho, El Zarco fue recapturado en Alicante hace un par de días, pues el Gobierno lo requiere para que responda por los delitos de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

En contexto: Se cae la extradición de El Zarco, presunto reclutador de víctimas para falsos positivos.

“Nos encontramos a la espera de una comunicación oficial por parte del Ministerio de Justicia y Audiencia Nacional de España con el fin de conocer si se requiere alguna información adicional para el traslado a Colombia de alias El Zarco. Una vez se cuente con el pronunciamiento oficial, se informará a las autoridades españolas la fecha y funcionarios de Interpol que traerán a alias El Zarco, coordinado con la debida antelación, planes de desplazamiento, fecha y requisitos que tienen los protocolos de bioseguridad que de los dos países”, aseguró Wilson Ruiz.

Este diario conoció que el proceso de extradición de El Zarco comenzó el 4 de octubre de 2019 y, desde entonces, en por lo menos cuatro oportunidades el trámite se suspendió, por dilación de autoridades colombianas y solicitudes del exguerrillero, quien incluso buscó “protección internacional” ante el Ministerio de Justicia español. En contraste, el ministro Ruiz asegura que el traslado se suspendió por cuenta de la emergencia sanitaria por COVID-19 en España, lo cual imposibilitó la salida de vuelos internacionales cuando era el momento justo.

En el nuevo intento del Gobierno por traer a El Zarco, cuenta Wilson Ruiz, hubo una reunión clave entre la Embajada de Colombia en España y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del mismo país, llevada a cabo el pasado 10 de febrero. Durante el encuentro se concluyó que normas consignadas en la Ley de Extradición Pasiva, de España, y del Acuerdo Bilateral para Entrega de Reos, permitirían no solo la recaptura del ciudadano sino la puesta en marcha de un nuevo y definitivo proceso de extradición.

Lea también: Presidente Duque confirmó la recaptura en España de alias El Zarco.

Por otro lado, la estrategia de las autoridades españolas y colombianas para recapturar al exguerrillero se desarrolló entre el 8 y 13 de febrero, luego de que la Audiencia Nacional de España decretara su libertad el 28 de diciembre de 2020. Durante la semana pasada, como lo confirmó el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, se le hizo un seguimiento permanente en su lugar de residencia, en la localidad de Benissa en Alicante. Desde allí fue trasladado a una comisaría provincial, donde espera los próximos movimientos de quienes deben resolver su futuro judicial.

“Por instrucciones mías, esta semana nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo del reino de España y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido conocido como alias El Zarco, para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad. Ese delincuente tiene que venir a responder aquí, a Colombia, por los crímenes que ha cometido”, expresó la semana pasada el presidente Iván Duque.

De acuerdo con uno de los interrogatorios registrados de alias El Zarco ante la Fiscalía, habría llevado a cabo sus operaciones en los municipios de Coyaima y el Guamo, y la vereda Potrerito, de Ibagué, en el Tolima. Según el exguerrillero del Eln, su actividad como reclutador comenzó cuando conoció al sargento Rubiel Bustos Escarraga, alias Mauricio, quien le habría dicho que “le colaborara” para llevar a buen término su proceso de desmovilización del Eln. Y esa colaboración se trataba, según la Fiscalía, de la ejecución extrajudicial de seis personas en la finca Los Mangos de la vereda Potrerito de Ibagué, en 2008.

El Espectador, además, conoció un documento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el cual el soldado Rafael Ricardo Rincón se sometió a la justicia transicional por los hechos vividos en la finca Los Mangos. De acuerdo con Rincón, quien fue aceptado dentro del organismo, El Zarco reclutó en Cali a las seis personas masacradas -amigos-, indicándoles que había una oferta de trabajo en una finca de Ibagué. “(La finca) se había dispuesto previamente por la sección segunda de inteligencia del batallón Jaime Rooke y el Sargento Segundo Rubiel Bustos Escarraga para ser dados de baja y así obtener los resultados operacionales, bajas en combate o los mal llamados falsos positivos”, expuso la Fiscalía sobre el crudo capítulo.

::Conozca aquí el caso de Marco Fidel Ángel, quien fue asesinado por miembros del Ejército y presentado como guerrillero muerto en combate en 2007::

Comparte en redes: