Alias 'Fritanga' figuraba como muerto en los archivos de la Registraduría

Camilo Torres tiene orden de extradición por parte de la justicia norteamericana.

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, acaba de dar más detalles sobre la captura de Camilo Torres, alias ‘Fritanga’. El capturado, quien tiene orden de extradición por parte de los EE.UU., es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Torres hacía parte del cartel de Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, la misma organización ilegal con que tenía nexos el exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo Valencia León Cossio. Valencia Cossio, por su parte, fue condenado por esos nexos en 2011 por la Corte Suprema de Justicia.

La captura se realizó mientras tenía lugar el matrimonio de ‘Fritanga’ en el Golfo de Morrosquillo, en la costa Caribe colombiana. Según Riaño, en la boda había más de 150 invitados, quienes asistieron con todos los gastos pagos. La suma total de la ceremonia ascendería a los $2.500 millones.

El festejo fue interrumpido por la Armada, que en operación conjunta con la Policía rodeó el lugar con ocho buques de guerra, mientras, desde el aire, un avión de inteligencia acompañaba el operativo. ‘Fritanga’, de 37 años, tendría nexos con John Freddy Manco alias ‘El Indio’, enlace de Rendón Herrera y su cartel ‘Los Urabeños’. ‘El Indio’, señaló la Fiscalía durante el juicio a Valencia Cossio, fue eliminado del organigrama de ese grupo ilegal con ayuda del exdirector de Fiscalías de Medellín.

A ‘Fritanga’ las autoridades lo tenían fichado como la mano derecha de ‘Mi Sangre’ y de ‘Otoniel’, quienes también hacen parte de esta banda criminal. Las autoridades presumen que junto a ellos dirigía y controlaba todas las actividades del grupo.

Torres ya había sido capturado en 2009 pero fue puesto en libertad por el juez quinto penal del circuito de Bogotá, Luis Eduardo Beltrán Farías. Sin embargo, las investigaciones por parte de la Fiscalía continuaron. En 2010, ‘Fritanga’ fue incluido en la Lista Clinton junto con ‘El Indio’. Al momento del arresto las autoridades descubrieron que ‘Fritanga’ figura como persona fallecida en los archivos de la Registraduría, por lo que se inició una investigación para esclarecer con ayuda de quién dentro del organismo Torres consiguió este posible fraude.

Temas relacionados