Publicidad

Alias 'Karina' será juzgada por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad

Por estos mismos hechos serán acusados alias ‘Martín Sombra’ y Olimpo de Jesús Sánchez Caro, comandante del Ejército Revolucionario Guevarista.

El Espectador
23 de noviembre de 2013 - 10:10 a. m.
Alias 'Karina' será juzgada por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad

El próximo 3 de diciembre iniciará el juicio en contra de los excomandantes de las Farc Elda Neyis Mosquera García, alias ‘Karina’ y Eli Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, así como el exjefe del Ejército Revolucionario Guevarista, Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias 'Cristóbal' por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

En la acusación formulada en contra de los considerados “máximos responsables” de estos grupos guerrilleros se registran 4.500 víctimas por desaparición y desplazamiento forzados, secuestro, toma de rehenes, reclutamiento ilícito, homicidios, terrorismo, delitos de género y casos de connotación.

Alias ‘Karina’, quien se desmovilizó y en la actualidad funge como gestora de paz, tendrá que responder por cerca de 2.500 víctimas del Frente 47 del Bloque José María Córdoba de las Farc.

En la audiencia el ente investigador solicitará que se le  cobije con medida de aseguramiento por las incursiones del Bloque que comandaba en los municipios de Tierra Alta y Valencia en Córdoba y en Juradó, Riosucio y Cármen de Bajira en el Chocó, así como también en los municipios de Samaná, Pensilvania, Marulanda, Aguada, Pacora, Salamina y Manzanares en el departamento de Caldas.

Mientras que ‘Martín Sombra’, más conocido como el carcelero de las Farc, será judicializado por diferentes tomas guerrilleras, así como el secuestro de diferentes dirigentes políticos, soldados y policías quienes fueron catalogados como “canjeable” ante un eventual Acuerdo Humanitario con el Gobierno.

A ‘Sobra’ se le imputarán delitos relacionados con las tomas a las poblaciones de Mitú (Vaupés), Miraflores (Guaviare), Puerto Rico y La Uribe (Meta) y el Billar (Caquetá), registradas entre 1998 y 1999 y que dejaron un saldo trágico de 1.500 víctimas directas e indirectas.

Además el excomandante del Bloque Oriental de las Farc tendrá que responder por los secuestros del exgobernador del Meta Alan Jara, a los parlamentarios Consuelo González de Perdomo, Gloria Polanco, Jorge Eduardo Gechen Turbay y la excandidata a la presidencia Ingrid Betancourt y su asesora Clara Rojas.

En el caso del excomandante del Ejército Revolucionario Guevarista, Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias ‘Cristóbal’, la Fiscalía le imputará cargos por 38 casos de desaparición forzada, 46 de secuestro, 42 de desplazamiento forzado, 21 casos de reclutamiento ilícito y 21 de delitos de género registrados entre 1986 a 2008. 

Estas imputaciones hacen parte del plan de priorización de máximos responsables de grupos paramilitares y de subversión que adelanta la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz y que pretende reparar a todas las víctimas del conflicto armado.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar