Alias 'Marquitos', el terror de La Guajira, capturado

Marcos Figueroa, el hombre señalado de manejar las rutas del narcotráfico, es investigado por decenas de asesinatos. Uno de los casos, por el que también es procesado el polémico exgobernador de La Guajira 'Kiko' Gómez, son los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, del esposo de esta última y de un escolta.

Dos policías que lograron infiltrarse en el círculo más cercano de Marcos Figueroa, alias 'Marquitos', fueron la base de una ardua investigación que adelantaron las autoridades por más de un año para dar con el paradero de quien era denominado el terror de La Guajira y el Cesar. A través de interceptaciones telefónicas y seguimientos, la Fuerza Pública logró establecer que 'Marquitos' se ocultaba en una lujosa casa de la ciudad de Boa Vista (Brasil). Ayer, a las 4:00 de la tarde, la Policía colombiana, con apoyo de la brasileña, inició el operativo más importante del año contra el crimen organizado.

Y es que Figueroa era considerado uno de los criminales más buscados en Colombia, no sólo por manejar las rutas del narcotráfico y el tráfico ilegal de gasolina, sino también por sus más de 100 investigaciones por homicidios en la región. Además, su nombre empezó a ser escuchado después de que personalidades como la senadora Claudia López —quien fue amenazada por 'Marquitos'— denunciaran las presuntas relaciones que él tenía con el polémico exgobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar, más conocido como Kiko Gómez.

"A todo criminal le llega su día y no hay lugar en el mundo en el que se pueda esconder. En un gran trabajo de la Policía, con seguimientos por más de un año en varios países, tomando riesgos que quedarán en la historia, hoy se da una buena noticia por la captura del criminal alias Marquitos", aseguró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. A su vez, el comandante de la Policía, general Rodolfo Palomino, indicó que "una vez se logran las órdenes de captura de este bandido, se refugia en Venezuela (especialmente en las ciudades de Maracaibo y Valencia). Es el criminal de más peligrosidad en la historia reciente de esta región".

Palomino agregó que cuando se le dio captura a Ómar Montero Martínez, alias Codazzi, un criminal de la región y socio de Marquitos que se escondía en el vecino país, Figueroa decidió irse a Brasil.

Según le contó a El Espectador uno de los investigadores, después de que se empezara a mencionar su nombre hace tres años en diferentes medios de comunicación por sus problemas con la justicia, 'Marquitos' tomó precauciones. Pero con un trabajo conjunto entre la Fiscalía y la Policía se logró recolectar una serie de pruebas y se emitió una orden de captura en su contra el 4 de octubre de 2013 por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y homicidio, específicamente, por la muerte de Dílger Becerra, exsecretario de Transporte de la Alcaldía de Riohacha asesinado el 9 de agosto de 2011 junto a su conductor y un escolta.

La cacería comenzó y la colaboración de los venezolanos y brasileños fue vital. Las labores de inteligencia permitieron identificar que él tenía una comunicación frecuente con sus hijos, su esposa y una de sus amantes. Varias de estas llamadas fueron interceptadas y empezaron a dar pistas de dónde se encontraba escondido. Tanto así, que el viaje de su amante a Brasil alertó a las autoridades. Asimismo, la lujosa casa en la que vivía logró ser identificada ya que los carros en los que se movilizaba no tenían placas brasileñas sino de Venezuela. Pero, un mensaje que envió por uno de los celulares interceptados para pedir un domicilio de pizza, fue la clave principal para el éxito de la operación porque despejó las dudas de las autoridades sobre su escondite. Se dio luz verde y 'Marquitos' cayó preso junto a su primo y jefe de seguridad, Milton Alejandro Figueroa, alias 'Norte'.

A su llegada a Colombia lo primero que deberá explicar 'Marquitos' es su relación con 'Kiko' Gómez, ya que ambos están siendo investigados por la muerte de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito. Según las pesquisas de la Fiscalía, el asesinato de la mujer –ocurrido el 28 de agosto de 2012–, fue producto de una guerra que ella sostenía con Gómez y Figueroa, ya que supuestamente, Brito quería vengar el homicidio de su esposo, Henry Ustáriz, quien fue masacrado junto a su escolta (Wilfrido Fonseca) el 3 de abril de 2008 en una vía de La Guajira.

Antes de ser asesinada, Brito buscó la forma de vengarse. Supuestamente, primero recurrió a bandas criminales de la región y ofreció una multimillonaria suma para quien asesinara al exgobernador de La Guajira. Al no tener eco su petición, se dirigió a la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía para denunciar a Gómez y advertir que él, junto a 'Marquitos' Figueroa, había sido el autor intelectual del crimen de su esposo. En marzo de 2011 declaró que en 2007 había visto a Figueroa y 'Kiko' Gómez tomando trago y arreglando como iban a comprar las elecciones a la Asamblea.

Según ha indicado la Fiscalía, los tres asesinatos fueron una retaliación que tomaron 'Kiko' Gómez y 'Marquitos' contra Brito, quien al parecer los había traicionado después de que le dieran su apoyo para obtener la alcaldía de Barrancas. Un lío que dejó claro que se trataba de temas de contratos y enfrentamientos entre poderosos políticos de la región que a toda costa querían mantener su poder.

En cuanto a la relación directa entre 'Marquitos' y 'Kiko' Gómez, las autoridades han evidenciado que la relación viene desde los años 90, después de que el empresario Jorge Gnecco los presentara. En esa época, Figueroa le prestaba servicios de seguridad a Gnecco, quien lo empieza a vincular con negocios de narcotráfico y delegar tareas, como por ejemplo, estrechar nexos con grupos de autodefensas que lideraba Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

Al parecer, el hecho que terminó por cerrar una entrañable amistad, fue cuando 'Kiko' Gómez se lanzó a la alcaldía de Barrancas y Gnecco –hermano de Lucas Gnecco, dos veces gobernador de La Guajira, y de Pepe Gnecco, exsenador– fue su principal patrocinador. Desde ese entonces, el empresario le ordenó a 'Marquitos' convertirse en la sombra de Gómez. Pero este no es el único crimen en el que Figueroa recientemente ha sido protagonista.

En medio de las pesquisas por la muerte de Efraín Ovalle Oñate, primo de Jorge Oñate –investigado por este crimen–, asesinado el 25 de febrero de 2012, en el municipio de La Paz (Cesar), el nombre de 'Marquitos' ha salido a relucir en más de una oportunidad. Y es que la familia de la víctima ha señalado que su organización fue la que planeó y ejecutó el homicidio. Además, tras señalar que todo fue producto de una pelea política que sostenían Oñate y Ovalle –el problema radicó en que el exconcejal no apoyó a la esposa del cantante a las elecciones de la Alcaldía de La Paz–, agregaron Figueroa le hizo el 'favor' al Jilguero.

Pero no sólo los señalamientos han sido las pruebas de la Fiscalía contra Oñate en este caso.
En un informe de Policía Judicial se dice que Jorge Oñate se muestra ante la comunidad como un cantante prestigioso, pero no sólo financió la compra de votos para que en el Senado triunfara José Alfredo Gnecco, sino que en sus canciones ha mencionado a 'Marquitos' Figueroa, también conocido como 'El Perrero de los Malcriados'. Es más, en una de las llamadas rastreadas por la Policía, Oñate conversa con Aura Figueroa, hija de 'Marquitos', quien le recuerda que está invitado a su matrimonio.

La captura de 'Marquitos' no sólo es considerada la más importante del año en la lucha que adelantan las autoridades contra el crimen organizado, sino que también permitirá armar el rompecabezas de una serie de irregularidades que se gestaron en la región. Alianzas macabras entre políticos, empresarios y criminales que intentaron cooptar el poder en todas sus formas.

523698

2014-10-22T23:21:38-05:00

article

2014-10-22T23:28:48-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Alias 'Marquitos', el terror de La Guajira, capturado

53

7836

7889

Temas relacionados