Alias "Pablito" estaría en Venezuela: Ministro de Defensa

Luego de la ruptura de los diálogos de paz entre el gobierno y esta guerrilla, las autoridades activaron automáticamente las ordenes de captura en su contra.

Redacción Judicial
25 de enero de 2019 - 08:24 p. m.
Alias “Pablito” empezó en el frente Domingo Laín como miliciano. Hoy es del Comando Central. / Las2Orillas
Alias “Pablito” empezó en el frente Domingo Laín como miliciano. Hoy es del Comando Central. / Las2Orillas

Según señaló este viernes, el ministro de Defensa Guillermo Botero, a través de fuentes de inteligencia las autoridades tienen conocimiento de que integrantes de la guerrilla del Eln, entre ellos Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, se encontrarían en territorio venezolano.

"Sabemos y tenemos fuentes de inteligencia que muchos de los cabecillas del Eln, incluido Pablito, están en Venezuela", señaló el jefe de la cartera de Defensa. Alias Pablito es señalado de tener nexos con José Aldemar Rojas Rodríguez, el conductor que ingresó en una camioneta a la escuela de la Policía, el pasado 17 de enero, con 80 kilos de pentolita.

(Lea:Ya están listas las órdenes de captura contra la delegación de paz del ELN)

La zona de influencia de Pablito es Arauca, departamento donde el vehículo realizó, según las autoridades, su última revisión técnico-mecánica. Según un informe de inteligencia militar, fue conocido en su momento como “uno de los terroristas que mayor influencia ha ejercido sobre las administraciones municipales y departamentales”.

El pasado 18 de enero, el presidente de la República, Iván Duque, levantó la mesa de conversaciones con el Eln tras el atentado que días después fue adjudicado a esa guerrilla. En consecuencia, los diez integrantes que conformaban la mesa de diálogo con el gobierno entraron nuevamente en la lista de búsqueda de las autoridades colombianas.

(Le puede interesar: Presidente Duque levanta la mesa de diálogos de paz con el Eln).

Por su parte Guillermo Botero también señaló este viernes que, "en este momento hay que reiterar que se dé cumplimiento a la circular roja". La interpol ya publicó oficialmente las órdenes de captura contra Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o Pablo Tejada y Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar