Alias 'Sebastián', extraditado a EE.UU.

El exjefe de la llamada "Oficina" tendrá que responder ante las autoridades estadounidenses.

Erikson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, señalado capo de “La Oficina”, fue extraditado este miércoles a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.

Este miércoles hacia las 10 de la mañana, investigadores adscritos a la Dijín entregaron a funcionarios de la DEA a alias ‘Sebastián’ para que sea trasladado desde la capital de la República hacia la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, para que comparezca a juicio por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.

Alias ‘Sebastián’ fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué (Tolima) hasta la base aérea de la Policía Nacional para cumplir con los procesos migratorios antes de su entrega a funcionarios delegados por la Embajada de los Estados Unidos.

'Sebastián', señalado por las autoridades de haber sido uno de los sicarios de la antigua 'Oficina de Envigado' y cercano a alias ‘Don Berna’ -exjefe paramilitar extraditado a Estados Unidos- llegó a controlar el 90 por ciento de las organizaciones que delinquían en el Valle de Aburrá.

Participó junto con 'Don Berna', en el grupo de 'Los Pepes', que se enfrentó al jefe del cártel de Medellín Pablo Escobar a principios de la década de 1990.

Con el aumento de su injerencia delictiva en la zona, alias ‘Sebastián’ inició su participación dentro de la puja interna para convertirse en el cabecilla de la “Oficina de Envigado”, lucha que libró contra alias ‘Valenciano’, éste último capturado en Venezuela.

Vargas Cardona fue capturado el 8 de agosto de 2012 en el municipio de Girardota, norte del Valle de Aburrá, en un operativo de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional que se llevó a cabo en una finca en la que fueron hallados más de 200 millones de pesos y armas de fuego.

Este temible delincuente era uno de los hombres más buscados del país, había logrado expandir sus vínculos de narcotráfico a San Andrés, Estados Unidos y Europa, apoyándose además en una estrecha alianza con el "Cartel de Los Zetas", en México.

Pese a que la extradición se había autorizado, a través de la resolución 156 del 21 de mayo del 2013, la defensa de ‘Sebastián’ apeló dicha decisión. Esta última fue confirmada por el Presidente de la República mediante una resolución ejecutiva del 12 de agosto.
 

Temas relacionados