Alias ‘Torta’ habría intentado vincular al Clan Úsuga al proceso de paz

Abimael Coneo Martínez, hombre de confianza de ‘Otoniel’ fue capturado este martes por agentes del CTI.

 Después de la captura este martes de Abimael Coneo Martínez, alias ‘Torta’, líder e ideólogo del Clan Úsuga, se conoció que éste sería el hombre que habría intentado vincular a la banda criminal al proceso de paz que se adelanta en La Hbana con la guerrilla de las Fac.

Coneo Martínez es señalado de articular las estructuras militares y políticas del grupo ilegal, y además reportes de inteligencia develaron que "estaría buscando la manera de vincular al Clan Úsuga al proceso de paz de La Habana", tal como indicó el fiscal Álvaro Sarmiento, jefe de la Dirección contra Bandas Criminales.
El jefe político de la banda narcotraficante fue capturado el martes por la noche en la ciudad de Bucaramanga y será presentado este miércoles ante la justicia en un juzgado de Bogotá, informó la Fiscalía.

El detenido es un hombre de "absoluta confianza" del líder de esa banda narcotraficante, Darío Úsuga, alias "Otoniel", según apuntaron las autoridades.
Coneo Martínez es señalado de articular las estructuras militares y políticas del grupo ilegal. Al detenido se le imputarán los cargos de "concierto para delinquir agravado para cometer homicidios y de narcotráfico en concurso, con entrenamiento para actividades ilícitas".

La captura fue ejecutada en la noche del martes por la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado y se suma a otra serie de capturas que se dieron hace dos semanas en distintas partes del país contra miembros del "Clan Úsuga, entre ellas la de la esposa de Darío Úsuga, Blanca Madrid, y de otros 12 colaboradores del grupo.

El "Clan Úsuga", también conocido como "Los Urabeños" o "Autodefensas Gaitanistas de Colombia", surgió tras la desmovilización de unos 30.000 paramilitares de extrema derecha en el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) y es actualmente la principal banda criminal del país.

Colombia vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El país es además el mayor productor de cocaína mundial, junto a Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Temas relacionados