Almirante (r) Echandía denunciará por falso testimonio al exdirector del CTI

El actual director de la Agencia Nacional de Inteligencia asegura que Julián Quintana faltó la verdad en la declaración que rindió ante la Corte Suprema de Justicia.

El almirante (r) Álvaro Echandía / Archivo Daniel Gómez

En los próximos días el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, almirante (r) Álvaro Echandía denunciará por falso testimonio al exdirector del CTI de la Fiscalía General, Danny Julián Quitana por las declaraciones que ha hecho en diferentes medios de comunicación en su contra. (Lea: Ecos de las declaraciones del exdirector del CTI por el caso ‘hacker’)

Para Echandía en este caso se ha presentado una falsedad en las acusaciones presentadas sobre una presunta presión para que Quintana no diera detalles sobre la forma en cómo la agencia le entregó a la Fiscalía un informe sobre las actividades que adelantaba el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda. (Lea: Oscar I. Zuluaga presentará denuncia por supuesto complot contra su campaña presidencial)

Así como el presunto ofrecimiento de la dirección de la UIAF a cambio que no lo mencionara en la declaración que rindió el pasado miércoles ante la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación preliminar que se le adelanta al senador Álvaro Uribe Vélez.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que en la acción penal se pondrá de presente que en efecto la Agencia de Inteligencia si entregó un reporte sobre las presuntas interceptaciones ilegales que se le estarían haciendo a varios integrantes de la delegación de paz de las FARC que estaban en La Habana (Cuba).

Sin embargo, estas actividades fueron legales y estuvieron enmarcadas dentro de las funciones que adelanta el organismo que reemplazo al extinto DAS. Debido a esto consideran que no se puede hablar de presiones o manipulaciones ya que la fiscalía tuvo que hacer su trabajo de contrarrestar y revisar los datos aportados.

Quintana responde

Por medio de su cuenta de Twitter, el exdirector del CTI aseguró que presentará una denuncia en contra del almirante en retiro. “Tengo las pruebas de lo que he dicho”, trinó. Para Quintana las acciones que se han anunciado por parte del director de la Dirección Nacional de Inteligencia y su abogado.

“Lo que he dicho lo hice ante la Corte Suprema bajo la gravedad del juramento y fue por el llamado de la misma corte que declare”, manifestó en su cuenta personal en la red social. Frente a la serie de trinos fue increpado por otros usuarios que le cuestionaron ese afán de sinceridad y su relación con el Centro Democrático.

“No tengo contratos con el CD mi única vinculación con el CD es mi amigo que conozco hace más de 16 años y estudiamos juntos @EdwardR_CD”, precisó el exfuncionario quien aseguró que también tiene “afinidad” con la familia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Mi mamá fue la secretaria privada de Enrique Santos por 25 años, los aprecio”. Quintana aseguró que el almirante (r) lo citó a su oficina para hablar de temas de su seguridad personal días antes que rindiera la declaración ante la Corte Suprema de Justicia para la investigación.

“Si me pasa algo a mi o a mi familia hago responsable al almirante Echandía he recibido presiones de sus subalternos”, aseguró. “Que explique Echandía al país por qué me cita a su casa supuestamente a tratar temas de mi seguridad si eso es función de la UNP?”, trinó Quintana.