Alto comisionado de la ONU para derechos humanos ratificó su apoyo a la JEP

Alberto Brunori manifestó que la paz pasa por la verdad, la justicia, la reparación, la memoria y las garantías de no repetición de violaciones de derechos humanos.

El pasado 29 de mayo, las comisiones primeras del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que reglamenta la JEP. Cristian Garavito - El Espectador

La Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ratificó este jueves su apoyo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano. “La JEP es una esperanza para las víctimas que llevan décadas exigiendo justicia”, afirmó, por medio de un comunicado, el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Alberto Brunori. (Le podría interesar: Víctimas, eje central de la audiencia sobre criterios de priorización en la JEP)

Brunori agregó que la paz pasa por la verdad, la justicia, la reparación, la memoria y las garantías de no repetición de violaciones de derechos humanos. “Por eso, desde ONU Derechos Humanos, apoyamos el trabajo de la JEP y buscamos fortalecerla a través de asesoría técnica y apoyo estratégico”, agregó al alto comisionado, quien también le envió un mensaje al Congreso para que reglamente ese tribunal de la manera más pronta.

El pasado 29 de mayo, las comisiones primeras del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley que reglamenta la JEP y que establece, entre otras cosas, no tener facultades para suspender procesos de extradición a propósito del caso del exguerrillero Jesús Santrich, líder del partido político Farc. (Le sugerimos: Ley de procedimiento de la JEP, aprobada en primer debate en Congreso)

“El mandato de la Oficina es velar para que todos los estándares internacionales y las recomendaciones, en materia de derechos humanos, sean acogidas e implementadas en el día a día por las instituciones del Estado, incluido el Congreso, y por la sociedad civil", señaló Brunori.

El 17 de mayo la JEP tomó la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich, capturado el 9 de abril con base en una circular roja de Interpol. La justicia de Estados Unidos lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaran el acuerdo de paz en noviembre de 2016, lo que lo dejaría sujeto a la extradición. (Lea también: Suspenden extradición de “Santrich” por conflicto de competencias)

Por otra parte, la oficina de ONU de Derechos Humanos firmó ayer un acuerdo de entendimiento con la JEP en el que se compromete a colaborar y cooperar para fortalecer la capacidad de ese tribunal. “Preservar y fortalecer la JEP es parte de la construcción de la paz (...). Nuestra labor con la JEP estará guiada por la búsqueda de la garantía efectiva de los derechos y la promoción del mandato amplio del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición en el país”, concluyó Brunori.