Álvaro Echandía desmiente al exdirector del CTI

Desde la Dirección Nacional de Inteligencia sostuvieron que jamás se hizo un ofrecimiento para ser director de la UIAF al exfiscal Julián Quintana.

Ante los señalamientos que hizo el exdirector del CTI, Julián Quintana, sobre el informe que le entregó el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el almirante (r) Álvaro Echandía, y con el cual se abrió la investigación sobre las supuestas “chuzadas” al proceso de paz, la entidad precisó que ese es su deber fundamental. El lío se armó porque el excandidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga, anunció que esta era una prueba de que el ‘hacker’ Andrés Sepúlveda se había infiltrado en su campaña presidencial de 2014. (Lea: “Oscar I. Zuluaga presentará denuncia por supuesto complot contra su campaña presidencial”

La DNI precisó que “por las características de su oficio, cada vez que se encuentre información sobre presuntos delitos, esta se pone en conocimiento de las autoridades competentes, es decir, de la Fiscalía General de la Nación”. Quintana, en las declaraciones que rindió ante la Corte Suprema de Justicia el pasado miércoles, sostuvo que el director de DNI, el almirante (r) Echandía, le entregó “la información de la cual luego se abrió una investigación, previa verificación. Fue un documento muy plano donde daba algunos criterios generales sobre una persona que estaba espiando el proceso de paz. Lo identificaban y decían que tenía una oficina”.

Es decir, que el documento entregado al exdirector del CTI fue una acción cotidiana de su oficio de inteligencia. Otro de los señalamientos que hizo Quintana fue que el almirante Echandía lo citó días previos a su declaración ante la Corte: “El día viernes nos reunimos y le manifesté que estaba citado por la Corte. Me dijo que le preocupaba el tema, no sé cuál sería la preocupación. Le dije que íbamos a decir lo que estaba en la investigación. Le dije que iba a decir lo que me constaba, lo que era cierto”. Según el portal Las 2Orillas, en esa reunión Echandía le ofreció a Quintana ser director de la UIAF a cambio de su silencio. 

Ante esta situación, el organismo de inteligencia advirtió que “es totalmente falso que el Director de la DNI, haga ofrecimientos de cargos en cualquier entidad. Este tipo de declaraciones, son totalmente falsas, fantasiosas, y no merecen ningún tipo de credibilidad”. Por ahora, el próximo miércoles 16 de noviembre Oscar Iván Zuluaga interpondrá una denuncia contra Álvaro Echandía como director de la DNI.