Álvaro Námen Vargas es el nuevo presidente del Consejo de Estado

El abogado de la Universidad Externado, empezó en las altas Cortes como magistrado auxiliar de la Sección Tercera y actualmente se desempeñaba como vicepresidente del alto tribunal.

Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez, saliente presidenta del Consejo de Estado, le toma juramento al magistrado Álvaro Námen.

El Consejo de Estado acaba de elegir a su nuevo presidente. Se trata del hasta hoy vicepresidente de la corporación Álvaro Námen Vargas, quien inició su carrera en el alto tribunal como magistrado auxiliar de la Sección Tercera, es decir, a la que llegan los casos por los que es más demandado el Estado. Según su hoja de vida, Namén es abogado de la Universidad Externado y obtuvo el título de especialista en derecho comercial de la misma institución académica. A su vez, es especialista en derecho administrativo de la Universidad Sergio Arboleda. Námen fue elegido con una votación de 26 de los 31 votos. 

El nuevo presidente del alto tribunal  también se desempeñó como profesional de la División Jurídica de Bancos y Corporaciones de la Superintendencia Bancaria; asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República; viceministro encargado de Justicia, director de Políticas Jurídicas y Desarrollo Legislativo y secretario general del Ministerio de Justicia; subdirector Administrativo y Financiero y Director encargado de la Defensoría del Espacio Público de la Alcaldía  Bogotá y secretario general y registrador Nacional del Estado Civil encargado.

En la Rama Judicial, desde 2006 a 2013, Námen ocupó el cargo de magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado. Actuó en el año 2010 a 2011, por encargo del Consejo de Estado, como Secretario Técnico ad hoc de la Comisión de Reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Es profesor de la Universidad Externado en las especializaciones de derecho administrativo y de contratación estatal.

Námen llega a reemplazar a Lucy Jeannette  Bermúdez Bermúdez que hace un año se posesionaba como presidenta del alto tribunal, en remplazo del magistrado Germán Bula. Desde enero de 2019, el hoy nuevo presidente del alto tribunal ejercía como vicepresidente de la Corporación. Este cargo ahora queda en manos de Marta Nubia Velásquez Rico.

La antioqueña  Velásquez Rico es magistrada de la Sección Tercera. Es abogada de la Universidad de Antioquia, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Es además economista de la Universidad Autónoma. También se desempeñó como magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado desde 2008. Su experiencia académica la llevó a ocupar el cargo de Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia durante seis años (2002-2008).

900912

2020-01-21T16:27:52-05:00

article

2020-01-21T17:36:39-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Álvaro Námen Vargas es el nuevo presidente del Consejo de Estado

66

2754

2820