Publicidad

Álvaro Pastás: el exmagistrado que hoy defiende al esposo de ‘La Gata’

El hombre que fue clave para investigar la parapolítica se convirtió en el abogado del esposo de Enilse López, alias “La Gata”, condenada por nexos con paramilitares.

Redacción Judicial
01 de diciembre de 2015 - 02:39 p. m.
En junio de este año fueron capturados dos familiares de ‘La Gata’, uno de ellos su esposo, por delitos relacionados con narcotráfico.  / Archivo.
En junio de este año fueron capturados dos familiares de ‘La Gata’, uno de ellos su esposo, por delitos relacionados con narcotráfico. / Archivo.

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, Alvaro Pastás, quien reemplazó a Iván Velazquez como investigador principal en los casos de parapolítica en el Congreso, es hoy el abogado del esposo de Enilse López. Según Noticias Caracol, el exfuncionario logró que Héctor Julio Alfonso, esposo de la empresaria condenada por su relación con los ‘paras’, quedara en libertad el pasado 25 de septiembre en un proceso por lavado de activos. De todas formas, Héctor Julio Alfonso sigue siendo investigado.

Pastás abandonó su cargo público en abril pasado, cuando fue declarado insubsistente por la Corte Suprema de Justicia y fue denunciado ante la Fiscalía por la pérdida de una declaración del exjefe paramilitar Carlos Mario Jimenez, alias “Macaco”. Álvaro Pastás, quien trabajó en la Corte durante 11 años, fue el hombre que reemplazó a Iván Velazquez como el coordinador de la investigación a la parapolítica, cuando éste último renunció en septiembre de 2012.

La comisión que el abogado nariñense Pastás dirigió durante cuatro años, investigó a varios congresistas por sus presuntos nexos con la empresaria Enilse López, hoy condenada a 37 años de prisión por nexos con los paramilitares. Por esto, fuentes del alto tribunal se mostraron incómodas con el papel de Pastás como abogado apoderado del esposo de Enilse López, informó Noticias Caracol.

El medio consultó al exmagistrado Pastás, quien se negó a hablar en cámara pues, según él, “nada tiene que explicar sobre su libre ejercicio de la profesión” y reiteró que el caso del esposo de la empresaria condenada es ajeno a cualquier tema que hubiera conocido como funcionario de la Corte.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar