Álvaro Uribe, satisfecho de que ciudadanos conozcan sus conversaciones

El expresidente señaló que grabaciones hechas a personas con quienes él ha hablado prueban que él no ha delinquido. A la Corte Suprema, en cambio, le sirvieron como base para ordenar que lo investigaran.

Redacción Judicial
25 de febrero de 2018 - 03:43 p. m.
Álvaro Uribe le pidió a la Corte Suprema que reversara su decisión de ordenar que lo investigaran por manipulación de testigos. / Foto: Presidencia
Álvaro Uribe le pidió a la Corte Suprema que reversara su decisión de ordenar que lo investigaran por manipulación de testigos. / Foto: Presidencia

El expresidente Álvaro Uribe apareció en sus redes sociales declarándose satisfecho de que las llamadas que fueron interceptadas a gente con la que él ha hablado sean hoy de conocimiento público. “Qué bueno que los colombianos escuchen los audios de las interceptaciones a mis llamadas, para que se den cuenta que no he delinquido. Que he ejercido el legítimo derecho de esclarecer la verdad, de desmontar falsos testigos promovidos por el terrorismo, sus voceros y aliados", dijo en su cuenta de Twitter.

 

Uribe, cuyo partido (el Centro Democrático) ha asumido la campaña electoral de 2018 con el discurso de que Colombia no se convierta en otra Venezuela, agregó: "Como presidente, a pesar de mis falencias, combatí a todos los criminales. El país avanzó en seguridad, en inversión, en política social. Construimos un gran diálogo con los sectores populares de la patria, construimos afecto con ellos. Evitemos que Colombia sea una segunda Venezuela. Ciudadanos: apóyennos”.

(Puede interesarle “Esos hijueputas escuchan todo”: Juan Villegas hablando con Álvaro Uribe)

El asunto por el cual la Corte Suprema pidió hace una semana que Uribe fuera investigado, sin embargo, nada tiene que ver con la situación venezolana. Se trata de un proceso que comenzó porque el senador acusó a su colega del Polo Democrático, Iván Cepeda, de haber buscado testigos falsos en su contra. Tras más de cinco años de pesquisas, la Corte concluyó que tal vez quien estaba fraguando testimonios fraudulentos era el propio Uribe. 

"Se demostró que el doctor Cepeda Castro no abusó de sus funciones como congresista, no determinó a reclusos mediante sobornos para testificar falsamente en contra del doctor Uribe Vélez, su hermano Santiago y otras personas, ya que, como se verá, en primer lugar actuó dentro del marco constitucional y legal”, dice el fallo del alto tribunal.

(Lea: Álvaro Uribe y el fantasma del paramilitarismo, que no deja de rondarlo)

Ahora, quien enfrenta un panorama complicado es Uribe Vélez, pues la Corte incluso solicitó un informe para saber qué ha pasado con las denuncias que, hace más de 18 años, puso en su contra el defensor de derechos humanos Jesús María Valle por las masacres de Ituango, El Aro y La Granja, entre 1996 y 1997. 

Uribe, por su parte, ya puso un recurso de reposición en la Corte Suprema. Lo hizo el pasado viernes. En ese documento, de 129 páginas, Uribe solicitó que se anule la investigación en su contra y que no se haga la compulsa de copias que solicitó el alto tribunal. "Publicaremos un video de un testigo que se ratifica en la denuncia contra Iván Cepeda, vocero de farc", escribió, hace poco en su cuenta de Twitter, para reiterar que su pelea con Cepeda no ha concluido a pesar de lo que dijo la Corte. 

Cepeda, por su parte, luego de hacer público él mismo el fallo de la Corte Suprema, ha estado toda la semana desmintiendo las versiones que Uribe ha salido a dar. Entre eso, principalmente, ha explicado que Uribe no ha sido interceptado en sus comunicaciones; los interceptados fueron personas que en varias ocaciones hablaron con el expresidente. (En contexto: Los personajes claves del proceso contra el senador Álvaro Uribe Vélez)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar