Amenazan a la directora de la Unidad de Víctimas del Valle, Fabiola Perdomo

Los responsables son las Autodefensas Gaitanista de Colombia. Además de Perdomo, quien es esposa de uno de los diputados del Valle asesinados por las Farc, hay otros seis funcionarios y contratistas amenazados.

Redacción Judicial
26 de agosto de 2017 - 07:27 p. m.
Fabiola Perdomo, junto al exdirector de la Unida de Víctimas, Alan Jara, el día de su posesión.  / Unidad de Víctimas
Fabiola Perdomo, junto al exdirector de la Unida de Víctimas, Alan Jara, el día de su posesión. / Unidad de Víctimas

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia amenazaron de muerte a la directora de la Unidad de Víctimas del Valle del Cauca, Fabiola Perdomo. Lo hicieron a través de una carta con la fecha del pasado viernes, 24 de agosto, en la que además extendieron la amenaza a seis funcionarios y contratistas de la entidad, con sede principal en Cali.

Fabiola Perdomo fue nombrada como directora de la Unidad en el Valle el 28 de julio de 2016, pero su nombre ya era conocido. Su esposo, Juan Carlos Narváez, fue uno de los 11 diputados que secuestró las Farc el 11 de abril de 2002, y asesinados cinco años después, cuando todavía estaban en cautiverio. (Quince años de ausencia de los diputados del Valle)

(En contexto: El sueño de Fabiola Perdomo con Juan Carlos Narváez​)

“Nos permitimos informar que a partir de la fecha varios funcionarios están en la mira que de manera dañina (sic) dicen mentiras para no cumplir los derechos ya pactados”, se lee en la misiva, en donde aclaran que, con el objetivo de mantener el orden social y a petición de varios ciudadanos, cualquier persona que esté en contra del grupo armado será dado de baja.

El Espectador intentó comunicarse con Perdomo pero la respuesta de la funcionara, explicaron personas cercanas, será a través de la Unida de Víctimas. En los últimos minutos, la entidad publicó un comunicado de prensa en su página web en el que explicaron que los hechos ya fueron denunciados ante la Fiscalía de Cali y la Policía de la ciudad.

"Por instrucciones de la Dirección General de la Unidad, la oficina jurídica de la institución trabaja de la mano con la Fiscalía para investigar este caso, el cual fue considerado de alto interés por esta institución de justicia. La Unidad para las Víctimas rechaza todo tipo de amenaza contra la vida y libertad, no solo de sus trabajadores, sino de cualquier persona", dice el comunicado.                                                                                                                                                          

Perdomo fue una de las personas de la delegación que viajó a Oslo (Noruega) para acompañar al presidente Juan Manuel Santos a recibir el Premio Nobel de Paz el año pasado. El mandatario ya la había reconocido dentro de su discurso en Cartagena en el firma del Acuerdo de Paz. 

“En ese evento, Pablo Catatumbo reconoció que (el asesinato de los diputados) había sido ‘el episodio más vergonzoso’, y Fabiola Perdomo dijo que estas palabras no sólo liberaban a ella y a su hija, sino que también liberaban el alma de su esposo. ¡Esa es la liberación que da el perdón! El perdón que no sólo libera al perdonado, sino también –y sobre todo– al que perdona”, dijo el presidente Santos.

En la carta de amenaza, en la que también se mencionan a los funcionarios y contratistas Doris Hernández, Ary Quiceno, Nancy Sinisterra, Jhon Restrepo, Sandra Molano y Vanessa Ramírez, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia les advierten que desde ya son objetivo militar.

“Queremos dejar en claro a las autoridades y medios de comunicación que sí existimos y demostraremos con hechos nuestro accionar a sangre y fuego (…) nuestra lucha es de limpiar la escoria social que hoy tenemos identificada”, dice el mensaje. 

Fabiola Perdomo, además de ser una de las líderes de las víctimas de los familiares de los diputados del Valle, ha sido una defensora y líder del proceso de paz. En una entrevista a El País de Cali, la directora de la Unidad de Víctimas del Valle aseguró que el acuerdo de paz con las Farc fue la noticia que su esposo siempre esperó. “Él estaba seguro de que la paz algún día llegaría a este país y hoy puedo decirle que puede estar tranquilo porque llegó la hora de la paz”. (¿Quiénes eran los 11 diputados del Valle asesinados hace nueve años?)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar