Amenazas contra sindicalistas que señalan pasivos ambientales de Pacific Rubiales

Defensores de derechos humanos de Puerto Gaitán volvieron reportar amenazas en su contra.

Redacción Judicial
29 de noviembre de 2016 - 08:38 p. m.
Hector Sánchez Gómez fue amenzado 15 veces desde 2011./ Foto: Colectivo de Abogados Alvear Restrepo
Hector Sánchez Gómez fue amenzado 15 veces desde 2011./ Foto: Colectivo de Abogados Alvear Restrepo

En las últimas semanas las calles de Puerto Gaitán volvieron a circular panfletos provenientes de grupos autodenominados paramilitares amenazando a dos líderes sociales: Héctor Sánchez Gómez, tradicional líder de la región en temas ambientales, y Jenny Cárdenas, encargada de la secretaría de la mujer en Puerto Gaitán (Meta). 

En mayo de 2016 el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), recibió información de amenazas contra el propio Héctor Sánchez Gómez, Alex Castrillón, Hugo Mejía, Nesler Gonzales, Claudia Fierro Camacho y Neiret Escobar, líderes comunitarios de las veredas Rubiales y Cuernavaca por los mismos hechos por los que hoy se ve amenazado Sánchez Gómez: denunciar los pasivos ambientales de Pacific Energy en la vereda de Campo Rubiales.

Según la información recibida en ese entonces, el 18 de mayo de 2016 en horas de la noche, Héctor Sánchez Gómez recibió un mensaje con la fotografía de un panfleto firmado por un grupo de “limpieza social” amenazando a los líderes comunales citados y a sus familias debido a que estarían “obstaculizando la labor de otras personas y empresas”. Asimismo, le piden a los líderes que abandonen la vereda en un plazo de 24 horas.

Esas amenazas se dieron después de que una comisión ambiental conformada con las comunidades afectadas y las empresas Ecopetrol y Pacific E&P se desplazara a las fincas afectadas por las actividades del campo petrolero Rubiales para verificar las denuncias ambientales expresadas en el marco de una reunión llevada a cabo el 4 de mayo de 2016 con Ecopetrol para evaluar los pasivos ambientales y sociales de dicho campo.

Desde entonces Ecopetrol ha manifestado su preocupación respecto de la acción popular interpuesta por el Comité Ambiental de Puerto Gaitán solicitando la suspensión de la licencia ambiental debido a la ausencia de regulación clara respecto de la inyección de altos volúmenes de aguas y el vínculo que se observa con el aumento de la sismicidad en la zona, ya que esta podría resultar en el cierre temporal del campo.

Frente a la oleada de atentados y asesinados contra líderes sociales que sea han dado en el país en las últimas dos semanas, Héctor Sánchez le manifestó a este diario que el Estado tiene el deber de epezar a esclarecer los hechos alrededor de los asesinatos contra los líderes comunales y sindicales. “¿Quién está detrás de todo esto?”, se pregunta el líder.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar