Publicidad

Amplían parámetros para ser contralor municipal

El alto tribunal tumbó el artículo que exigía que todas las personas que querían acceder al cargo tenían que ser abogados, administradores de empresas o economistas.

El Espectador
01 de diciembre de 2011 - 05:55 p. m.

En una trascendental decisión, la Corte Constitucional tumbó parte de la norma que fijaba como uno de los requisitos fundamentales para aspirar a ser contralor municipal o distrital, acreditar título de abogado o título profesional en disciplinas económicas, administrativas o financieras.

El alto tribunal declaró inexequibles las expresiones del artículo 158 de la ley 136 de 1994, que exigían a los candidatos a ocupar una contraloría municipal o distrital "acreditar título de abogado o título profesional en disciplinas económicas, administrativas o financieras".

Para la Corte, tal como estaba estipulada la norma, excedía el mandato constitucional el cual señala en su artículo 272 que todo ciudadano tiene derecho a acceder a cargos públicos y que el único requisito es "tener título universitario o haber sido profesor universitario durante un tiempo no menor a 5 años", sin requerir una disciplina específica.

La Corte determinó que basta con que el aspirante sea colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, tener más de 25 años y acreditar cualquier título universitario.

De ahora en adelante los Tribunales Administrativos deberán tener en cuenta la decisión de la Corte Constitucional a la hora de elegir a los candidatos al cargo de contralores distritales y municipales. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar