Andrés Felipe Arias ante la Corte

Este miércoles se realizó la audiencia de formulación de acusación en contra de el exministro de Agricultura.

Con la celebración de la audiencia de formulación de acusación en su contra, el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, arrancó formalmente su camino rumbo al juicio por su presunta responsabilidad en la entrega irregular de subsidios agrícolas a familias adineradas, a través del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

La diligencia comenzó en la mañana del miércoles y la fiscal general de la Nación, Viviane Morales ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, presentó los argumentos y las evidencias que justificaban la necesidad de juzgar al exministro por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, en concurso con firma de contratos sin el lleno de requisitos legales.

La diligencia sirvió para reconocer a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Agricultura como víctimas en el proceso, por el presunto detrimento patrimonial a las arcas del Estado a través de la entrega de subsidios de AIS y por el daño a la imagen pública de ambas instituciones. El reconocimiento de víctimas no fue apelado por el defensor de Arias, Jorge Aníbal Gómez.

De acuerdo con la investigación, la supuesta responsabilidad de Arias radica en que se puso en capacidad de controlar todos los mecanismos del programa AIS y, supuestamente, lo usó como plataforma política para su aspiración presidencial. Actualmente, Arias está recluido con medida de aseguramiento en el Cantón Norte, por razones de seguridad.