Andrés Felipe Arias permanecerá recluido en la Escuela de Caballería del Ejército

El juez de ejecución de penas había decretado el día de la extradición del exministro que fuera llevado a la Cárcel de La Picota. Sin embargo, el Inpec, quien tiene autonomía para decidir el centro de reclusión, lo llevó a la guarnición militar.

Andrés Felipe Arias seguirá en la Escuela de Caballería del Ejército, a pesar de que un juez de ejecución había determinado que su pena fuera pagada en La Picota. EFE

A pesar del rumor de que el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias estaba siendo trasladado este lunes de la Escuela de Caballería, en el Cantón Norte en Bogotá, a la Cárcel La Picota, se confirmó que Arias seguirá en el centro de reclusión que ya lo había albergado en su primera detención en 2013.

::Extradición de Andrés Felipe Arias reabre debate de segunda instancia::

Durante la legalización de la captura, el pasado 12 de julio, día de la extradición del exministro a Colombia, un juez de ejecución de penas liberó boleta de encarcelación a Arias. Allí se estableció que el centro de reclusión sería la cárcel de La Picota, en Bogotá. Sin embargo, el Inpec, quien goza de autonomía para cambiar el lugar de encarcelamiento, llevó al exfuncionario a la Escuela de Caballería del Ejército, en el Cantón Norte, en Bogotá.

::Andrés Felipe Arias llegó extraditado a Colombia::

Los procedimientos, solicitudes y requerimientos que involucren al exministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe tienen que ser procesados por las directivas de La Picota, pero este seguirá recluido en la guarnición militar. El centro penitenciario será el encargado de hacerle llegar las notificaciones al recluso en el Cantón Norte.

::Gobierno de Estados Unidos aprueba extradición de Andrés Felipe Arias::

El pasado viernes, en total sigilo, el exministro de Agricultura fue extraditado desde los Estados Unidos a Colombia para que pague su condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. El exministro había huido a dicho país en 2014, días antes de que la Corte Suprema de Justicia lo condenara.

En un primer momento, pidió asilo al gobierno norteamericano, señalando que era un perseguido político de la justicia colombiana por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe. Sin embargo, la solicitud le fue negada. Luego, intentó recurrir a diferentes instancias legales para evitar la deportación a su país de origen, sin embargo, cada una de ellas dejó en firme el requerimiento de la Corte Suprema de Justicia en Colombia y dio el aval a su extradición.

::“La justicia no es imparcial”: defensa de Andrés Felipe Arias::

La lucha de Arias por no ser repatriado a Colombia fue secundada por miembros del Partido Centro Democrático. En varias ocasiones trataron de recurrir la decisión ante la justicia estadounidense. Incluso, como última opción, enviaron cartas al presidente estadounidense, Donald Trump, pidiendo el asilo para el exministro bajo el argumento que era “un líder de oposición perseguido por las Farc y por un sistema judicial corrupto.

871013

2019-07-15T11:29:19-05:00

article

2019-07-15T19:31:36-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Andrés Felipe Arias permanecerá recluido en la Escuela de Caballería del Ejército

85

3319

3404