Andrés Felipe Arias quedó en libertad

La decisión fue tomada por una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá

Al considerar que no existen argumentos que permitan inferir que pueda obstruir la justicia, una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá revocó la medida de aseguramiento que existía desde hace dos años en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, investigado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. (Primeras declaraciones de Andrés Felipe Arias en libertad)

En su decisión la magistrada tuvo en cuenta los testimonios entregados por un grupo de funcionarios del ministerio de Agricultura, el IICA y la campaña presidencial de Arias, en los que aseguraron que en ningún momento fueron presionados para cambiar su versión ante la justicia sobre los hechos que rodearon las presuntas irregularidades en la entrega de subsidios.

“Con estricto apego a la legalidad y a los elementos de prueba allegados a esta audiencia, al igual que sin realizar valoraciones sobre aspectos familiares o humanitarios por completo ajenos a la naturaleza de esta decisión, surge que actualmente la medida cautelar de carácter personal impuesta al doctor Arias Leyva no resulta adecuada y razonable para contribuir con la obtención de un fin constitucional legitimo y tampoco se demuestra necesaria”, precisó.

Ante esto, se consideró que el argumento base con el cual el exministro fue cobijado con medida de aseguramiento se cayó. Por lo que en las próximas horas el exjefe de la cartera de Agricultura recuperará su libertad.

En su decisión, la magistrada aceptó los argumentos presentados en la petición presentada por la defensa de Arias Leyva al considerar que no existen argumentos que justifique su privación preventiva de la libertad, basándose para esto en los argumentos esgrimidos por el abogado Jorge Anibal Gómez Gallego, quien defiende los intereses del exfuncionario, y los cuales fueron avalados por el representante de la Procuraduría General.

“Para este momento procesal ya se han practicado los testimonios de la Fiscalía General al igual que la defensa desistió de algunos circunstancias que sustento debidamente a través de la certificación expedida de la Secretaria de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró la funcionaria judicial. 

La magistrada tuvo en cuenta las declaraciones juramentadas presentadas por la defensa de Arias Leyva de un grupo de testigos. Igualmente se refirió al caso de la exsecretaria privada del exministro de Agricultura, Adriana Silva Cortes al considerar que no se pudo demostrar que su testimonio haya sido influenciado.

“Para esta magistratura ninguna evidencia de obstrucción probatoria puede deducirse de esta actuación pues precisamente lo que ha manifestado esta persona es que el acusado no ha inferido en sus testimonios. Luego por el hecho de comunicarse con el defensor y no con la procesada en moción en ejercicio de legitimad pero la defensa y sustentar la revocatoria mal puede tenerse como una forma de obstrucción a la justicia”, precisó.

Esta decisión queda en firme debido a que ni la Procuraduría, ni la Fiscalía, ni los representantes de las víctimas presentaron recurso de apelación o reposición.

Arias Leyva fue cobijado con medida de aseguramiento el 26 de julio de 2011 y se encuentra recluido en la Escuela de Caballería del Cantón Norte. 

427877

2013-06-14T16:10:43-05:00

article

2013-11-07T06:03:29-05:00

ee-admin

none

Judicial

Andrés Felipe Arias quedó en libertad

40

3705

3745