Andrés Felipe Arias seguirá en libertad bajo fianza en Estados Unidos

El exministro de Agricultura podrá seguir en su casa de Weston Florida, aún con la solicitud de cárcel hecha por un juez de ese país.

Redacción Judicial
15 de marzo de 2017 - 11:03 p. m.
Andrés Felipe Arias seguirá en libertad bajo fianza en Estados Unidos

La condición de la justicia de Estados Unidos para que Andrés Felipe Arias quede en libertad es que el exfuncionario pague un millón de dólares. Además, deberá sustentar esa cifra con el apoyo de un ciudadano americano que tenga finca raíz y respalde esa multa.

La decisión judicial se da luego de la solicitud del fiscal de Florida Wilfredo Ferrer, quien el pasado 27 de febrero insistió a las autoridades volver a detener al exministro porque para él podría existir un riesgo de fuga en el caso del exprecandidato presidencial condenado a 17 años de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por su participación y responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS)

EL pasado 16 de febrero, el exministro de Agricultura esperaba que otro funcionario judicial tomara una decisión de fondo frente a la nulidad del caso. (Lea aquí: Juez de EE.UU. negó petición para suspender proceso contra Andrés Felipe Arias)

Lo que dijo la Corte suprema

El exministro de Agricultura fue encontrado culpable de las irregularidades en la celebración de contratos para la entrega de subsidios agrícolas.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva por su participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en el marco del juicio que se le adelantó por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El alto tribunal consideró que existen pruebas documentales y testimoniales que permiten establecer que Arias Leyva incurrió en una falta penal al no celebrar licitación pública para la entrega de multimillonarios subsidios agrícolas, y en vez de esto le entregó esta competencia de manera directa con el IICA. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar