Andrés Felipe Arias seguirá privado de su libertad

El magistrado consideró que sigue latente una obstrucción a la justicia.

El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la medida de aseguramiento en contra del exministro de Agricultura procesado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Al revisar el recurso de reposición el magistrado Hermes Lara consideró que aún sigue vigente la posibilidad de que Andrés Felipe Arias obstruya la justicia.

En su decisión, el magistrado le dio validez a los testimonios de Javier Romero Mercado y Camila Reyes del Toro cuando indicaron las reuniones que se sostuvieron con el exministro de Agricultura en su oficina en el norte de Bogotá en donde se discutieron temas relacionados con el proceso de Agro Ingreso Seguro.

Igualmente consideró que aún faltan por declarar 14 testigos de la Fiscalía General, entre los que se encuentran dos exfuncionarios del Ministerio de Agricultura quienes podrían "ser presionados" por Arias Leyva con el fin de cambiar sus testimonios.

"Sin haberse agotado el material probatorio de la Fiscalía y que esta no cuenta con los elementos de juicio para sí alguno de esos testigos no se presenta puedan introducir la declaración como prueba de referencia únicamente frente a esa posibilidad hubiera sido posible otorgar esta libertad peticionada revocando la medida pues no considero que una vez cumplido el ejercicio de la Fiscalía en libertad el señor exministro pueda atentar u obstruir a la justicia con sus propias pruebas", precisó.

"Los motivos graves y fundados que permitieron inferir razonablemente que impuso las medida de aseguramiento, dichas razones no han desaparecido en su totalidad aún cuando si en un porcentaje importante, y es altamente probable que la revocatoria de esta medida se pueda obstruir a la justicia como en antaño sucedió tal como lo refieren las reuniones celebradas por funcionarios y exfuncionarios del Ministerio todas ellas con las personas que han sido investigadas por las diferentes autoridades y a quienes se les direccionaba de alguna manera esas reuniones para hacer una defensa monolítica pero detrás de ello a proponer escenarios diferentes", aclaró.

El magistrado indicó que en estos momentos "le resulta imposible" revocar la medida de aseguramiento, por lo que el exministro de Agricultura seguirá privado de su libertad en el Cantón Norte mientras se le adelanta el proceso por su presunta participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Presiones de la Fiscalía

En su intervención a primera hora, el exministro de Agricultura, manifestó que durante la investigación preliminar se presentaron presiones de la Fiscalía en su contra por parte de los representantes del ente investigador.

"Cuando yo estaba examinando el material descubierto por ellos (Fiscalía) a mí la señora Francy Gómez se me acercaba allá en la Fiscalía a intimidarme con otros dos fiscales y a decirme 've cómo va la cosa y usted va a testimoniar o no va a testimoniar', allá se iban y me encerraban en una oficinita del caso de Foncolpuertos", indicó.

"Él (señalando a un fiscal) por ejemplo me decía que había salido con una de Agro Ingreso Seguro, que por favor no metiéramos en el proceso documentos que la vincularan a ella", señaló Arias en el marco de la audiencia, indicando que la persona a la que hacía referencia se encontraba en la sala.

Para Arias, resulta extraño que la Fiscalía no haya hecho nada en la denuncia interpuesta por falsa denuncia en contra del director de desarrollo rural, Javier Romero Mercado, quien firmó un preacuerdo con el ente acusador en este proceso.

“Yo no manejo Twitter, pero si hay gente que me sigue yo qué puedo hacer. ¿Y los que me atacan qué, entonces esos juegan a favor mio? El próximo argumento de la Fiscalía es que mis ondas telepáticas depronto influyen en los testigos”, cuestionó el exministro haciendo clara referencia a los argumentos presentados por la Fiscalía.

“Yo se lo imploro por mis hijos. Déjeme defender en libertad, en igualdad de armas, yo no he sido vencido en juicio. De mi tiene que presumir la inocencia”, concluyó el exministro.