Andrés Felipe Arias solicita que la audiencia de su extradición se aplace hasta noviembre

El exministro de Agricultura dijo que debía consultar con calma la información de posible corrupción en la Corte Suprema. Dice que es relevante, pues se trata del tribunal que lo condenó a 17 años de prisión.

Andrés Felipe Arias está pedido en extradición por una condena de 17 años de prisión que no ha pagado en Colombia. Foto: Óscar Pérez

El exministro colombiano Andrés Felipe Arias solicitó extender hasta noviembre la audiencia de extradición en EE.UU. ante el caso de corrupción que involucra a un exmagistrado de la Corte Suprema de Colombia que lo juzgó en su país. La defensa de Arias, detenido en agosto de 2016 en Miami y liberado bajo fianza tres meses después, solicitó dos meses más para analizar la nueva información, según documentos judiciales a los que tuvo hoy acceso Efe.

El juez John O'Sullivan fijó la próxima audiencia de extradición del exministro de Agricultura para el próximo 28 de septiembre, pero la defensa de Arias, liderada por David Oscar Markus, pidió aplazar la audiencia hasta el próximo 27 de noviembre. Arias, condenado en 2014 en Colombia a más de 17 años de cárcel y una multa de más de 15 millones de dólares por las irregularidades detectadas en un programa de subsidios agrarios, quiere tiempo para poder analizar el escándalo de corrupción en el Supremo de su país.

(Puede interesarle: Fiscalía deberá definir futuro judicial de Andrés Felipe Arias por Odebrecht)

Según el documento, la Agencia Antidrogas (DEA) de EE.UU. descubrió "evidencia de que el expresidente de la Corte Suprema de Colombia Leonidas Bustos pidió sobornos a cambio de sentencias judiciales favorables". Precisa que Bustos fue el presidente de dicho tribunal durante el juicio a Arias, presidió el caso y votó a favor de la condena.

El exministro, que llegó a Miami en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia, solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia y hoy está en libertad bajo fianza, aunque con grilletes electrónicos. "La evidencia de corrupción en la Corte Suprema de Colombia es pertinente a este caso de extradición porque socava cualquier base para aceptar la convicción de Arias", señala la defensa.

(En contexto: Andrés Felipe Arias podría estar a un paso de su extradición)

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió el pasado 15 de agosto a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar a Bustos, quien supuestamente cobró sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas. Entre tanto, el juez O'Sullivan dio de plazo a la Fiscalía hasta la próxima semana para responder a la petición de la defensa de Arias, quien ha afirmado su inocencia y asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos.

El fiscal Robert J. Emery ha subrayado durante el proceso que el tribunal a cargo de la extradición del exministro tiene un margen "estrecho" para denegarla y ha asegurado que son "irrelevantes" desde el punto de vista de la extradición las opiniones de la defensa sobre aspectos políticos de Colombia. La Fiscalía asegura que "lo verdaderamente relevante que queda en disputa" en torno a si debe o no ser extraditado es "poco".

Por ese motivo pide a O'Sullivan que "certifique al secretario de Estado la extradición por cada uno de los cargos" por los que Colombia la solicitó: celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.