Angelino Garzón será mediador entre el Gobierno y Asonal Judicial

Este viernes, el vicepresidente se reunirá con los funcionarios de la rama judicial para concretar el levantamiento del paro del sector.

El vicepresidente Angelino Garzón será el encargado de hallar una solución al paro judicial que cumple 16 días y que tiene represadas varias audiencias y diligencias en los juzgados del país.

Garzón reveló que la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, lo autorizó para dialogar con los miembros de Asonal Judicial y lograr una solución al plantón de los 42.000 trabajadores de la Rama Judicial  que están en cese de actividades desde el pasado 11 de octubre.

"Ella me autorizó que todo lo que pueda hacer la Vicepresidencia de la República lo haga", manifestó Garzón, al señalar que si el Gobierno Nacional está dialogando con grupos armado ilegales, estará aún más dispuesto en hacerlo con los sindicatos.

"Estoy porque haya un diálogo entre el poder judicial y el poder nacional, yo no estoy porque el Gobierno maneje ese conflicto a las patadas. Los únicos que pueden declarar ese paro ilegal son los jueces y los jueces están en paro reclamando salarios", puntualizó Garzón.

El alto funcionario señaló que este viernes será el primer acercamiento con los funcionarios de Asonal Judicial para concretar el levantamiento del paro.

La organización sindical llevó a la mesa de negociaciones una propuesta que obliga al Gobierno a reconocer esta suma en el transcurso de tres años, lo que fue rechazado por la titular de Justicia.

Este jueves el director de la Dijin, general Carlos Ramiro Mena, denunció que el paro tiene represadas cerca de 45 mil capturas diarias. Sin embargo, advirtió que la policía no bajará la guardia contra la criminalidad. Seguirán adelante con las capturas, a pesar de que las decisiones judiciales no lleguen a tiempo para poner a los delincuentes tras las rejas.

Nuestras labores de policía judicial y de investigación criminal no han sido suspendidas, por el contrario hemos venido realizándolas con mayor prontitud. Sin duda el paro judicial afecta las decisiones y las audiencias que han sido aplazadas. Pero seguiremos trabajando para evitar que los delincuentes sigan en las calles”, dijo el alto oficial al señalar que capturarán a los delincuentes las veces que sean necesarias hasta lograr que sean juzgados por la justicia.
 

Temas relacionados