Este año habrá "decisión de fondo" sobre muerte de Carlos Horacio Urán

Así lo anunció el fiscal Eduardo Montealegre, quien anunció el apoyo de peritos internacionales para esclarecer lo sucedido con el magistrado.

El fiscal General, Eduardo Montealegre, indicó que a finales de este año se tomará una decisión de fondo frente a la investigación que se adelanta por la muerte del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, cuyo cuerpo sin vida apareció en las instalaciones del Palacio de Justicia el siete de noviembre de 1985.

Según las pruebas recolectadas, el ente investigador estudia una serie de videos de la época y testimonios que indican que el magistrado salió con vida, cojeando, de las edificaciones en el marco de la operación de retoma en compañía de un miembro del Ejército Nacional.

En esta investigación, señaló el fiscal, se contará con la participación de peritos internaciones y un fortalecimiento del equipo de investigación que será liderado por la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora. “Creo que tenemos que ahondar y profundizar en el caso de la ponderación de las pruebas”.

Tal como lo reveló ElEspectador, la Fiscalía fijó tres ejes de investigación con el fin de establecer la responsabilidad de la cúpula de la policía para el año 1985, el exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez. Así, cumpliendo la orden emitida por el Tribunal Superior de Bogotá, examinar la conducta del cuerpo ministerial del Gobierno Belisario Betancur.

En el caso del expresidente de la República, el Fiscal General indicó que se le solicitará a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes con el fin de que emita un informe sobre el avance de la investigación que se le adelanta en su contra.

“Dado que el Tribunal Superior de Bogotá hizo una solicitud a la Corte Penal Internacional para que actuara en el caso de que la Comisión non produjera resultados o tomara una decisión en el caso del Palacio de Justicia”, precisó.