Antioquia y Valle, donde más feminicidios hubo en el primer trimestre de 2019

En los tres primeros meses del año, además, hubo 71 casos en 22 departamentos. Así lo dijo el primer informe trimestral de 2019 realizado por la Fundación Feminicidios Colombia.

Redacción Judicial
07 de mayo de 2019 - 04:46 p. m.
En los primeros tres meses de 2019 hubo 71 feminicidios en Colombia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
En los primeros tres meses de 2019 hubo 71 feminicidios en Colombia. / Gustavo Torrijos - El Espectador.

71 feminicidios y 48 intentos de feminicidios en 60 municipios de 22 departamentos. Ese es el consolidado del primer informe trimestral de 2019, con el título de “Violencia contra la mujer en Colombia feminicidios y tentativas de feminicidios: realidad constante, silencio imperante”, realizado por la Fundación Feminicidios Colombia, que buscó evidenciar la situación de seguridad de las mujeres en el país.

(Lea aquí: Aumentan los casos de violencia contra la mujer en 2018).

Los objetivos del informe son “visibilizar la grave situación de los derechos de la mujer que se está presentando en el país, determinar cuáles son las regiones más afectadas por esta problemática, y en general, aportar las cifras que conforman el contexto de una realidad que poco se aborda con la rigurosidad requerida, permitiendo así que las soluciones que ha brindado el Estado no ataquen la raíz del problema”.

Y, para cumplir con estos, la Fundación exploró distintas variables que le permitieran entender cómo se configura este crimen en el país. De esta manera concluyó, por ejemplo, que los departamentos donde más feminicidios hubo fueron Valle del Cauca y Antioquia, con 12 y 7 casos, respectivamente, seguidos por Santander (5), Magdalena (4) y Cauca (4). En cuanto a las tentativas de homicidio, repiten Valle y Antioquia en los primeros puestos.

(También: Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia).

El informe no se preocupa por el dónde, sino también por el cómo y por quiénes son los culpables de estos crímenes. Así, por ejemplo, determinó que 35 feminicidios fueron cometidos con arma blanca y 19, con arma de fuego. Pero también se presentaron casos de asfixia mecánica (5), con las manos “o fuerza física como arma” (4), arma mecánica (2) y con objetos contundentes (3).

Además, hubo varias ocasiones en las que la mujer no fue víctima de un único delito. En 6 casos de feminicidios se registraron signos de tortura y en otros 7, violencia sexual. También, apunta el informe, “en 7 feminicidios (17.6 %) la víctima sufrió previa desaparición por el autor o los autores del delito”.

(Le puede interesar: Nueva app para denunciar casos de violencia contra la mujer).

Sobre los victimarios, el estudio de la Fundación Feminicidios Colombia es contundente: la mayoría de las víctimas conocen a los feminicidas. 42 de los feminicidios (60 %) en los primeros tres meses del año fueron cometidos por parejas o exparejas, 6 eran familiares, 5 eran conocidos de la víctima, pero sin ningún parentesco o relación íntima, 3 de grupos armados y 6 no tenían ninguna relación con la víctima.

“El feminicidio es el último eslabón de la violencia machista, y, por lo tanto, es urgente el despliegue de políticas públicas y de acciones socio-culturales de educación igualitaria y prevención de violencias para salvar vidas y transformar paradigmas”, concluyó la organización.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar