Anulan acto de elección de diputados de la asamblea del Casanare

Sin embargo no se modificará el número de curules concedidas a asignadas a cada una de las opciones políticas.

El Consejo de Estado declaró la nulidad el acto de elección de los diputados de la Asamblea del Casanare para el periodo 2012-2015.

La Sección Quinta de el Consejo de Estado le ordenó este martes al Tribunal Administrativo de Casanare que realice un nuevo escrutinio de los votos depositados para la Asamblea, en el que se excluyan 152 votos registrados a favor del candidato del Partido Verde Pedro Albeiro Perilla Rodríguez, y asigne las respectivas curules y declare la elección de los que resulten elegidos.

La demanda se presentó por las irregularidades detectadas en el municipio de Villanueva, respecto de la votación del candidato Perilla.

“Se alteró la verdad electoral en razón a los registros falsos o apócrifos y se logró distinguir cada una de las mesas en las que se cuestiona los votos que alega el actor fueron aumentados sin justificación”, señala el fallo.

El vicio de nulidad se fundamenta en el artículo 223 del Código Contencioso Administrativo, luego que se comprobara la diferencia entre los formularios electorales que evidencian el incremento no justificado del resultado electoral.

Según la Sala, en este caso, las irregularidades que se encontraron son atribuibles plenamente a la opción política que se benefició. Por tanto, no se modifica el número de curules asignadas a cada una de las opciones políticas, las cuales quedan así: Cambio Radical, 3 curules; Partido Liberal, 2; Movimiento Afrovides, 2;Alianza Social Independiente, 1; Partido Verde, 1; Unidad Nacional, 1; e Integración Nacional, 1 curul.

Así las cosas, como solo se afectó la lista del Partido Verde, se deberá proceder a la reordenación de esa lista, para lo cual se realizarán nuevos escrutinios.

 

Temas relacionados