Publicidad

Apelan condena contra militares por guaca de las Farc

Consideran que el fallo en primera instancia no tuvo en cuenta las pruebas presentada por la defensa.

El Espectador
15 de mayo de 2013 - 05:40 p. m.

Ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa de los militares condenados por la Guaca de las Farc presentaron el recurso de apelación. (Ver Condenan a 147 militares por Guaca de las Farc)

El abogado Pedro Puente informó que en el recurso se argumentó que la juez penal militar incurrió en graves fallas y omisiones a la hora de revisar las pruebas presentadas en el juicio que duró más de cinco años.

En este sentido consideró que no es justificable que en el fallo se hable del delito de peculado por apropiación cuando nunca se pudo demostrar su existencia. (Ver Diez años de la 'maldita' guaca millonaria)

"Cuando la juez insiste tercamente en señalar que los soldados son los responsables de los delitos de peculado por apropiación pues está jurídicamente cometiendo un error", indicó el jurista.

Para el profesional del derecho en el caso de la guaca de las Farc no puede decirse que tipificó una conducta penal cuando no reportaron el dinero hallado en el desarrollo de una operación.

"Se habla de una misión y unos instructivos que presentan las Fuerzas Militares a los batallones que salen en cumplimiento de una misión. Se dice que los soldados saben reportar todo hallazgo que se haga, si se llegó a incumplir este mandato no se transgredió la normatividad", precisó.

En este caso indicó que se podría haber incurrido en una falta disciplinaria por lo que pudieron ser suspendidos o destituidos de la Institución. 

El pasado primero de marzo, una juez penal militar emitió fallo condenatorio en contra de 147 militares (15 oficiales, 3 suboficiales y 129 soldados) implicados en hallazgo y de una “Guaca" de las Farc en la cual habrían al menos 40 mil millones de pesos en hechos registrados abril de 2003 en las selvas del departamento de Caquetá.

Según la decisión existen pruebas que permiten inferir que los militares incurrieron en el delito de peculado puesto que se habrían apropiado del dinero que encontraron de manera accidental enterrado.

Se ha podido establecer los uniformados pagarían, según su rango, condenas que van entre los 48 y 70 meses de prisión (4 y 5 años y 8 meses)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar