Aplazada nuevamente audiencia de preacuerdo de Julio Gómez y Emilio Tapia

Los contratistas buscan beneficios jurídicos con la Fiscalía a cambio de información sobre el carrusel de las contrataciones.

Teniendo en cuenta que el juez 28 de garantías quien tiene la carpeta del proceso goza de un compensatorio este lunes, se aplazó por tercera vez la audiencia en contra de los contratistas Julio Gómez y Emilio Tapia por el carrusel de las contrataciones.

En la diligencia se tenía planeado presentar el preacuerdo llegado por los dos contratistas con la Fiscalía a cambio de información sobre la forma en cómo se pactaron multimillonarios contratos viales y la presunta injerencia irregular de altos funcionarios distritales.

Según los abogados de los contratistas "el preacuerdo va por buen camino" y se está a la espera de la aceptación total o parcial de los delitos por parte de Tapia y Gómez para presentarselo oficialmente al juez 4 de garantías para que de su aval. 

Los defensores señalaron igualmente que se está estudiando la incorporación de víctimas al proceso que se adelanta en su contra, ademas de acordar la entrega de recursos provenientes de los contratos obtenidos ilegalmente.

De llegarse a un acuerdo, los contratistas serán testigos en contra de los demás implicados por este escándalo de la contratación en Bogotá, entre los que se encuentra el suspendido alcalde Samuel Moreno; el excontralor Miguel Angel Moralesrussi y la exdirectora del IDU Liliana Pardo, entre otros.

En un principio la Fiscalía les iba a imputar los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, interés indebido de contratos y peculado por apropiación, por los que pagarían una pena entre los 15 y 20 años de prisión. 

Sin embargo, los contratistas llegaron a una negociación con el ente acusador que les reducirá sustancialmente esa condena.