Aplazan acusación contra exdirectora del IDU en segundo proceso por 'carrusel de la contratación'

El juez de conocimiento consideró que primero se debe conocer la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia frente a la tutela interpuesta que busca anular el proceso.

El juez 38 de conocimiento aplazó de manera indefinida la audiencia en la cual se va a presentar el escrito de acusación en contra de la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo Gaona en el proceso que se le adelanta por el delito de cohecho dentro del escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

El funcionario judicial determinó que es menester, primero que todo, conocer el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia frente a la acción de tutela interpuesta por la defensa de la exfuncionaria que busca la nulidad de dicho proceso argumentando violación al debido proceso.

Ante esto, si el alto tribunal decreta la nulidad el proceso la Fiscalía General tendría que solicitar una nueva audiencia para imputarle cargos a Pardo Gaona, cuyo paradero es desconocido hasta el momento. Igualmente la acción de tutela busca anular la medida de aseguramiento y orden de captura que se encuentra vigente por este caso.

Según la investigación de la Fiscalía General la entonces directora del IDU habría incurrido en una promesa remuneratoria a cambio de beneficiar a un grupo de contratistas con la entrega de obras viales en la capital de la República durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

El ente investigador tuvo en cuenta los testimonios entregados por el exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez Julio; así como por los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez –condenado por el ‘carrusel’- y un grupo de exfuncionarios del Instituto.

En sus declaraciones aseguraron que se comprometieron a entregar una comisión para beneficiarse en las licitaciones de los contratos para la reparación de la malla vial de Bogotá y las obras de valorización.

Actualmente Pardo Gaona enfrenta un proceso penal por tres delitos relacionados con las irregularidades en la cesión del contrato de la fase III de TransMilenio.

 

últimas noticias