Aplazan ascenso del general Nieto, director de la Policía

La ceremonia estaba prevista para el próximo 10 de junio y contaba con la asistencia del presidente Santos.

El ascenso del mayor general Jorge Hernando Nieto, actual director de la Policía Nacional, fue aplazado debido a que el Ministerio de Defensa no presentó a tiempo el proyecto ante el Congreso.

Cabe señalar que la aprobación de los ascensos requiere de dos debates en el Senado, y en este caso, el primero apenas se surtió el pasado 31 de mayo por lo que la plenaria, según la ley, solo puede aprobarlo 8 días después.

El presidente del Congreso Luis Fernando Velasco señaló que para no viciar el trámite decidió aplazar la votación para el ascenso hasta que cumpla los tiempos de ley.

La ceremonia que estaba prevista para el próximo 10 de junio y contaba con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos, tendrá que ser reprogramada por la Institución.

“Le haríamos un daño al general Nieto, lo mejor es aplazar esa votación y que ellos reprogramen la ceremonia y bueno que les sirva de experiencia para que se dejen de organizar fiestas y ceremonias de ascenso sin contar con el trámite que debe hacer el Congreso”, puntualizó el senador Carlos Fernando Galán

Por su parte, el Ministerio de Defensa aseguró que el proyecto si fue radicado a tiempo, el pasado 26 de abril. Desde el Ministerios se argumenta que si a estas alturas de la legislatura el proyecto aún no ha sido sometido a votación en plenaria, es porque en la agenda del ente legislativo se han priorizado otros debates.

Desde la entidad se aseguró que si bien los tiempos están justos, son posibles de cumplir. La cartera espera que el senador Velasco anuncie hoy el proyecto, para que quede entre los primeros temas de la agenda de la próxima semana, cuando el proyecto de ascenso será votado por la plenaria.

Además, MinDefensa aseguró que contrario a lo afirmado, la Policía no había programado la fecha para la ceremonia de ascenso.