Aplazan audiencia por demanda contra decreto del Plan de Ordenamiento Territorial

La solicitud de reprogramación fue presentada por el representante de las víctimas.

Ante el centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao, el abogado Mauricio Pava solicitó la reprogramación de la audiencia en la cual el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego debía explicar las razones para expedir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) mediante decreto.

El jurista argumentó una calamidad doméstica relacionada con un quebranto de salud de su padre, por lo que pidió que se expida una nueva fecha para la audiencia que estaba fijada para el próximo 28 de octubre a las siete de la mañana.

“Ruego que por favor sea excusado, no sin antes aclarar que hemos siempre comparecido puntualmente a todas las convocatorias judiciales, pero ante esta realidad no tengo otra opción estaré en su momento solicitándola de nuevo”, precisó el jurista.

Petro fue denunciado por el abogado, apoderado de un grupo de constructores y representantes de la comunidad y ONG, por el delito de prevaricato por acción al considerar que el mandatario distrital se extralimitó en sus funciones al desconocer la decisión del Concejo de Bogotá.

“Las autoridades penales citaron a Petro a una audiencia de protección a las víctimas para que se discutiera las probables o muy seguras irregularidades en la expedición del POT, igualmente para adoptar una determinación de cesar el efector jurídico hasta que las autoridades administrativas tomaran una decisión administrativa de suspenderlo o derogarlo”, precisó.

El abogado señaló que en el decreto del Plan de Ordenamiento Territorial se violentaron diferentes leyes, desconociendo así las competencias institucionales. “Lo que hemos podido verificar es que ante el consejo y la comunidad se presentó uno y se decretó otro. La institucionalidad jurídica es la única contención contra los excesos de poder de los lideres ya sean de derecha o de izquierda”.

En la diligencia judicial se le solicitará a un juez de la República que se suspenda la aplicación del POT hasta que no se tome una decisión de fondo sobre las demandas administrativas que se han presentado en los últimos meses.