Aplazan de nuevo audiencia en que se iba a definir libertad de Carlos Cárdenas

La Fiscalía y la defensa de la familia Colmenares Escobar piden que se explique la forma en cómo se hizo el sorteo para la asignación del juzgado.

Acogiendo la solicitud de la Fiscalía General y la familia Colmenares Escobar, la juez tercera de garantías decidió aplazar la audiencia en la que se iba a definir la libertad del joven Carlos Cárdenas Gómez en el proceso que se le adelanta por su presunta responsabilidad en la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Y es que según el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González y el abogado Jaime Lombana llama la atención el hecho que en la audiencia que se iba a celebrar el pasado viernes por sorteo le tocó al juzgado tercero, sin embargo, pese a que se suspendido para este martes el nuevo sorteo para la audiencia le dio nuevamente la responsabilidad judicial al mismo despacho.

"Habiendo varias decenas de jueces se haga el sorteo y le toque al mismo juzgado", precisó el abogado Lombana señalando que por oficio espera que la Judicatura les explique la manera en cómo se hizo reparto para la diligencia judicial.

En su intervención, el fiscal 11 de Vida manifestó que él pudo comprobar que el reparto fue hecho por la coordinadora del centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao y no por computador como se hace siempre.

"Tanto la Fiscalía y la defensa de las víctimas puede generarle inquietudes (...) Esa casualidad no se presenta tan comúnmente", precisó el fiscal al señalar que en sus cinco años dentro del sistema penal acusatorio nunca había visto algo similar.

“A este juzgado le llamo la atención porque le tocó el mismo sorteo. No puedo decir nada más de una mera coincidencia”, manifestó la juez, quien señaló que para “evitar suspicacias” por parte de las partes procesales y de la opinión pública es menester entender cómo se hizo la repartición para esta audiencia.

Por esto hasta que el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao no resuelva la solicitud presentada por la Fiscalía y la defensa de la familia de la víctima la audiencia seguirá suspendida, algo que llamó la atención del exfiscal General, Mario Iguarán, abogado de Carlos Cárdenas, quien solicitó mayor agilidad en esta respuesta teniendo en cuenta el hecho de que su defendido se encuentra privado de la libertad.

El estudiante universitario se encuentra recluido en la cárcel Modelo de Bogotá desde el pasado 8 de junio cuando un juez de garantías señaló que podría obstruir el proceso y que era un peligro para la sociedad.

Según la Fiscalía, Carlos Cárdenas habría sido el autor material de la fuerte golpiza que sufrió Luis Andrés Colmenares en la madrugada del 31 de octubre de 2010 en el parque El Virrey.

En contra de Cárdenas el ente acusador cuenta con el testimonio de Wilmer Ayola, un celador quien aseguró ante la Sijín y la Fiscalía haber sido testigo de la golpiza que le propinaron cinco personas al joven estudiante.

Igualmente señaló que cuando Colmenares se intentaba parar del suelo, una persona que se encontraba en una camioneta le propinó un botellazo al estudiante quien cayó inconsciente al suelo, hecho por el cual entre todos los subieron al vehículo.

Por estos hechos el fiscal 11 de la unidad de Vida, Antonio Luis González le imputó los delitos de homicidio agravado en calidad de coautor y soborno en calidad de determinador.