Publicidad

Aplazan imputación de cargos contra exmagistrado Escobar Gil por escándalo en la Corte

Su abogado Jaime Granados presentó excusa médica, hecho por el cual la diligencia judicial tendrá que ser reprogramada.

Redacción Judicial
04 de noviembre de 2015 - 03:09 p. m.
Aplazan imputación de cargos contra exmagistrado Escobar Gil por escándalo en la Corte

Ante el juzgado 62 de control garantías el abogado Jaime Granados Peña presentó una excusa médica hecho por el cual tuvo que ser aplazada la audiencia de imputación de cargos en contra del expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil por su presunta participación en el tráfico de influencias a magistrados para que avalaran una tutela presentada por la firma Fidupetrol que buscaba tumbar una sentencia que les ordenaba pagar una multa de 22.000 millones de pesos. 

El exmagistrado tendrá que responder por los delitos de tráfico de influencias, cohecho por dar u ofrecer y falso testimonio. Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación el ente investigador le solicitará a un juez de control de garantías que lo cobije con medida de aseguramiento privativa de la libertad. (Ver Presidente de Fidupetrol reiteró que le pagaron $200 millones al exmagistrado Escobar Gil)

Según la investigación de la Fiscalía General, Escobar Gil habría firmado un contrato con Fidupetrol S.A. para representarlos en este proceso. Para favorecer sus pretensiones habría utilizado su cercanía y amistad con algunos magistrados para que la acción judicial ya seleccionada, fuera aprobada en la Sala Plena, esto con el fin de evitar que la fiduciaria pagara esa multimillonaria suma de dinero.

En la denuncia presentada en abril del presente año por el entonces magistrado Mauricio González Cuervo se cita un encuentro en un exclusivo restaurante en el occidente de Bogotá en el cual también estuvo presente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub –investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes- para hablar del caso.

Por estos hechos son procesados penalmente el abogado Víctor Pacheco Restrepo, cuyo preacuerdo con la Fiscalía General por el delito de tráfico de influencias en particulares fue avalado por un juez. Así como el máximo accionista de Fidupetrol Hélber Otero Pacheco, quien se declaró inocente del delito de tráfico de influencias.

Además el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub es investigado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Sin embargo, este proceso se encuentra estancado tras la recusación presentada por la defensa del togado y la Procuraduría General en contra del representante Julián Bedoya quien funge como investigador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar