Aplazan lectura de fallo condenatorio contra general vinculado con narcos

El general (r) Pauselino Latorre fue hallado responsable de los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

Pese a que todo estaba listo para que este martes la jueza quinta especializada de Bogotá presentara la dosificación de la condena en contra del general (r) Pauselino Latorre, la diligencia judicial fue aplazada por motivos aún desconocidos.

Es la segunda oportunidad, en menos de ocho días, que la audiencia judicial es aplazada por diversos motivos, y se espera que en los próximos días se fije una nueva fecha para dictar la condena en contra del general quien fue hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

El exdirector de inteligencia del Ejército fue hallado responsable de tener vínculos con con la organización del narcotraficante Carlos Aguirre Berbativa, conocido con los alias de 'El Señor' y 'Carlos Mario '

Según la fiscal del caso existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir que el militar en retiro participó en los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.

“La Fiscalía está convencida de que el oficial en retiro prestó su nombre para la conformación de una empresa denominada House Living que, según la investigación, sería una empresa fachada para lavar dinero de la mafia”, indicó.

En su intervención la delegada de la Fiscalía manifestó que a lo largo del juicio que duró casi cuatro años se pudo demostrar que el general Latorre participó en la creación de dichas empresas con el “absoluto conocimiento” de que eran utilizadas para actividades ilícitas.

“Estaba dando apariencia de legalidad, fachada o montaje de esa empresa que cumplían con los requisitos legales pero que en eran utilizadas para disfrazar la entrada de activos del narcotráfico”, precisó la fiscal.

Igualmente indicó que el exjefe de inteligencia del Ejército movió sus influencias familiares con el fin de evitar que la justicia tocará a los narcotraficantes con los que trabajaba, “para eso indujo a su sobrino Leobardo Latorre quien fungía como fiscal seccional antimafia para que favoreciera los intereses de la colectividad y eso se comprobó”, indicó.

En este sentido indicó señaló que entre las pruebas y testimonios recolectados se pudo comprobar que el general actuó con dolo y culpabilidad cuando ayudó a lavar dichos dineros de la organización dedicada al tráfico de drogas, así como la ayuda que les prestó para conseguir armas y las solicitudes que presentó par que los miembros de ésta fueran dejados en libertad.

“Sabía de las actividades y aún así hizo todo lo posible para que la organización no tuviera problemas judiciales (…) No hay circunstancia que justifique su conducta o lo excluya de responsabilidad. Todo lo hizo sabiendo que estaba encubriendo bienes del narcotráfico a los cuales les quería dar apariencia de legalidad”, aclaró.

Latorre fue capturado en enero del 2008 junto a otras 21 personas que hacían parte de la organización que tenía laboratorios para procesar cocaína y enviarla a Estados Unidos a través de Venezuela.

Temas relacionados