Aplazan, por tercera vez, imputación de cargos a Carlos y Paola Solarte

Aunque los abogados asistieron a la audiencia programada para este jueves, el fundador de una de las constructoras más poderosas en Colombia y su hija no llegaron al complejo judicial de Paloquemao.

Redacción Judicial
03 de mayo de 2018 - 03:58 p. m.
Carlos Alberto Solarte tiene una trayectoria de casi 50 años como constructor. / Archivo.
Carlos Alberto Solarte tiene una trayectoria de casi 50 años como constructor. / Archivo.

Siete meses después de que anunciaran que Carlos Alberto y Paola Fernanda Solarte estaban en el radar de sus investigaciones, la Fiscalía no ha logrado iniciar el proceso judicial. Este jueves, por tercera vez, la audiencia de imputación de cargos tuvo que aplazarse porque estas dos personas no asistieron a la audiencia programada para las 8 de la mañana en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. (Le podría interesar: Carlos Solarte, en la mira de la justicia por caso Odebrecht)

Así quedó registrado en el acta que suscribió la secretaria del juzgado 75 de garantías, en el que se describe que la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, solicitada por el ente investigativo, “no se realizará como quiera que no comparecieron las personas a imputar”. Carlos Alberto y Paola Fernanda Solarte serán investigados por las irregularidades en el contrato al consorcio Canoas para realizar la obra Tunjuelo-Canoas, sobre el río Bogotá, que tenía a su cargo la multinacional Odebrecht.

Todo estaba preparado para que el juez iniciara la audiencia, pues al estrado judicial llegó el fiscal delegado en este caso, así como dos reconocidos penalistas: Iván Alfonso Cancino, abogado de Carlos Solarte, y Abelardo de la Espriella, defensor de Paola Fernanda Solarte. Pero también estaba el procurador delgado, el abogado de la Empresa del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, entre otros. Sin embargo, pasó lo mismo que el 28 de noviembre de 2017, el 6 de marzo y hoy, 3 de abril de 2018.  

De acuerdo con la vicefiscal, María Paulina Riveros, el caso que involucra a los miembros de la constructora tiene que ver con que, supuestamente, tanto Carlos como Paola Solarte recibieron sobornos de parte de la firma brasileña a cambio de asegurarles el contrato para la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo, la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas y el río Bogotá. (Le sugerimos: Confiamos en el valor de la verdad para demostrar nuestra inocencia: Carlos y Paola Solarte)

Las pesquisas del ente investigativo en contra de Carlos y Paola Solarte comenzaron cuando varios testigos explicaron cómo funcionaba el entramado de corrupción que Odebrecht logró construir en el país para quedarse con millonarios contratos. El directivo del consorcio francés Soletanche Bachy Cimas, que competía contra los Solarte, le explicó a las autoridades que funcionarios del Acueducto de Bogotá le pidieron un soborno de más del 8% del valor del contrato a cambio de asegurarle las victoria en la licitación. El contrato tenía un valor de $244.363 millones.  

“Siempre estaremos prestos a los llamados de la justicia colombiana para acudir a las respectivas diligencias y demostrar nuestra inocencia. Seguimos demostrando nuestro cumplimiento contractual en este y todos nuestros proyectos. Compareceremos de manera oportuna y franca ante la justicia con todas las pruebas que nos exoneran de las imputaciones hechas”, se lee en un comunicado publicado en su momento por Carlos Solarte y su hija Paola. Sin embargo, tal parece que esto no ha sido así. El fiscal titular de esta investigación le dijo a este diario que hoy mismo volverá a solicitar la audiencia. (Lea: Las fichas del caso Odebrecht y el carrusel de Bogotá)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar