Aplazan presentación de pruebas del uribismo sobre presunto fraude electoral

Se espera que el jueves a las 10 de la mañana se radiquen las pruebas ante la Procuraduría General.

Pese a que el Centro Democrático había anunciado que en la tarde de este miércoles la presentación de sus pruebas ante la Procuraduría General sobre un presunto fraude electoral en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo 15 de junio; a última hora la diligencia fue cancelada debido a que el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez estaba en una reunión privada con el partido político. (Ver Uribe dice que triunfo de Santos estuvo lleno de irregularidades)

Ante esto la presentación de los elementos materiales fue reprogramada para las 10 de la mañana del próximo jueves en el despacho del procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado. En diferentes oportunidades el ahora senador electo ha manifestado que se presentó un fraude por parte de los órganos electorales en los comicios en los que resultó vencedor el candidato presidente Juan Manuel Santos.

Igualmente se le solicitará a Ministerio Púbico que investiguen las presuntas irregularidades que se habrían presentado en diferentes municipios de varias zonas del país. Para el Centro Democrático se sumaron votos a favor de Santos con el conocimiento de funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, adulterando además las cifras de los votos que favorecían al candidato Óscar Iván Zuluaga. (Ver Santos pide no escuchar más las acusaciones de Uribe sobre fraude)

En las elecciones para el Congreso de la República, Uribe Vélez también denunció la manipulación y adulteración de los resultados electorales para beneficiar a los candidatos del partido de la U, principalmente, sin embargo según se ha podido establecer nunca se allegaron al órgano de control disciplinario pruebas para sustentar este dicho. (Ver Es "desproporcionado" hablar de fraude electoral: Misión de la OEA a Uribe)

El pasado miércoles, el presidente de la República, Juan Manuel Santos manifestó que dichas acusaciones carecen de veracidad. “El país está aburrido de eso. Hemos visto la cantidad de acusaciones que han hecho y cuando uno pregunta dónde están las pruebas de eso salen con un chorro de babas y dicen no tengo pruebas y no es cierto”.

El primer mandatario recalcó, en diálogo con La Cariñosa, que “lo que tenemos es que echar para adelantar e ignorar ese tipo de circunstancias tan poco oportunas e inconvenientes que no tiene ningún sentido”.

Igualmente la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (MVE/OEA), liderada por José María Figueres, expresidente de Costa Rica, supervisó la segunda vuelta de las elecciones con 74 observadores provenientes de 25 países.

Según Figueres, Uribe, senador electo del Centro Democrático, no formalizó ante la comisión ninguna denuncia sobre supuestas irregularidades para favorecer al reelegido presidente, Juan Manuel Santos.

Uribe Vélez denunció este domingo, después de la derrota del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, supuestas acciones de fraude y abuso de poder desde la campaña de Santos, así como coacción de las Farc a los votantes para favorecer al presidente.