Aportes de Odebrecht para afiches de campaña Santos en 2010 fueron lícitos: María Fernanda Valencia

​La empresaria manifestó que el pago que hizo la constructora brasileña fue legal, quedó inscrito en la contabilidad de la campaña y no tuvo relación con los sobornos de la multinacional.

Archivo EFE

La empresaria María Fernanda Valencia confirmó este viernes que la firma brasileña Odebrecht costeó, a través de la sociedad Impressa Group, la impresión de cerca de dos millones de afiches empleados en la campaña de 2010 del entonces candidato a la Presidencia Juan Manuel Santos. (Lea: Odebrecht habría pagado afiches de campaña de Santos en 2010)

Ante los cuestionamientos, Valencia explicó que el giro que recibió de Odebrecht, por US$400.000, fue legal y quedó consignado en la contabilidad de la campaña, negando además que no tuviera relación con los sobornos que pagó la multinacional para hacerse a contratos en el país. "No tiene que ver nada con las coimas de la Ruta del Sol", dijo.

De acuerdo con la información publicada por varios medios, la campaña de Santos en 2010 había mandado a imprimir dos millones de afiches que, al parecer, fueron costeados por Odebrecht. Esta es la razón por la cual tanto María Fernanda Valencia, como su exesposo Félix Otto Rodríguez, fueron citados por la Fiscalía a entrevista para que expliquen cómo se gestionó el negocio y cuál fue la razón para que la constructora brasileña terminara asumiendo los gastos y transfiriendo la plata a una cuenta en Panamá.

Cabe recordar que Impressa Group sale mencionada en la base de datos de los Papeles de Panamá. Para 2010, época en la que se habría hecho el desembolso, la empresa de Rodríguez y su exesposa fue registrada en Panamá por Mossack Fonseca, la firma de abogados con la que inició la controversia sobre el uso de paraísos fiscales para evadir impuestos.

Sin embargo, aparece inactiva desde 2014. Además, que María Fernanda Valencia tuvo un vasto recorrido en cargos públicos: en la presidencia de Ernesto Samper fue viceministra de turismo; en 2010 se lanzó sin éxito a la Cámara de Representantes por el Partido de la U; entre 2010 y 2011 fue directora de Artesanías de Colombia y en 2015 perdió nuevamente en su aspiración al Concejo de Bogotá.

Antes de conocerse la revelación sobre los afiches de la campaña Santos, María Fernanda Valencia le dijo a este diario que su citación era una sorpresa, que nunca participaron en temas de infraestructura y que no conocía al exviceministro Gabriel García ni a ninguno de los empresarios cartageneros salpicados en el escándalo.

No obstante, no hizo mención al contrato que firmaron con Odebrecht. Valencia, además, radicó el pasado 7 de marzo una carta en la que le pedía al fiscal Néstor Humberto Martínez que la recibiera en su despacho para rendir entrevista o declaración juramentada.

683890

2017-03-10T08:39:59-05:00

article

2017-03-10T19:01:43-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Redacción Judicial

Judicial

Aportes de Odebrecht para afiches de campaña Santos en 2010 fueron lícitos: María Fernanda Valencia

102

3151

3253