Publicidad

Natalia Trujillo, la primera procesada por el caso Andino que se volverá testigo

Un juzgado con función de garantías de Bogotá le concedió el principio de oportunidad a la mujer que, ahora, deberá declarar en contra de los otros procesados.

13 de julio de 2020 - 05:14 p. m.
El atentado en el centro comercial Andino ocurrió el 17 de junio de 2017 y dejó tres víctimas fatales.
El atentado en el centro comercial Andino ocurrió el 17 de junio de 2017 y dejó tres víctimas fatales.
Foto: archivo

Natalia Trujillo Nova, una de las 10 personas señaladas de participar del atentado en el centro comercial Andino, se comprometió a declarar en contra de las otras nueve personas que se encuentran procesadas por este atentado y por otros actos terroristas perpetrados en la capital y en la ciudad de Pereira, luego de que el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías avalara el principio de oportunidad a su favor.

Los abogados defensores y la Fiscalía, con respaldo del Ministerio Público, solicitaron que se suspendiera la acción penal, por el término de un año (hasta el 13 de julio de 2021), en contra de Trujillo quien, ahora, deberá declarar en calidad de testigo y entregar detalles de hechos bélicos ocurridos desde el 23 de agosto de 2016, hasta el 18 de mayo de 2017.

Trujillo era procesada por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y homicidio agravado en la modalidad tentativa, y ya había sido condenada por el delito de rebelión. Sin embargo, cobijada por el principio de oportunidad, fue dejada en libertad. Y es que, según lo consignado en la solicitud de principio de oportunidad, ella misma expresó su deseo de firmar un preacuerdo con la Fiscalía, asegurando que se encontraba en condiciones de servir como testigo directo, tanto en la investigación por rebelión (Juzgado 34 Penal de Conocimiento), como en la que se adelanta por terrorismo, homicidio perfecto, imperfecto y otros (Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá).

“Natalia Trujillo Nova es parte de una organización de carácter subversivo, conocida como el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), la cual desde el 2015 perpetró acciones bélicas en diferentes partes de Bogotá y una en Pereira (...) conoce la organización liderada por Boris Ernesto Rojas Quijano, su modus operandi y varios de sus integrantes, que fueron en su debido momento vinculados a las dos causas penales, así como la participación de cada uno de ellos dentro de la estructura criminal”.

Así las cosas, Trujillo revelaría detalles de las actuaciones de Cesar Andrés Barrera Tellez, Andrés Mauricio Bohórquez Flórez, Juan Camilo Pulido Ribero, Lizeth Johana Rodríguez Zarate, Lina Vanessa Jimémez Numpaque, Alejandra Mendez Molano, Iván Dario Ramírez León, Cristian Santiago Sandoval Moreno y Boris Ernesto Rojas Quijano.

“En estas condiciones, Natalia Trujillo Nova conoce cómo se encuentra dividida la estructura del Ejército de Liberación Nacional en esa Alma Mater (Universidad Nacional, de donde Trujillo es egresada), conoce cómo se realizan labores de protestas, quiénes son los ‘capuchos’ o ‘encapuchados', los ‘cerrados’ o ‘abiertos', sus funciones y la participación de ellos en actos violentos, por lo que conoce cuál es la función que desarrolla en torno a esta temática Boris Ernesto Rojas, además de las otras personas que son objeto de acusación por parte de la Fiscalía”, indicó la solicitud del principio de oportunidad.

Por todo lo anterior, los solicitantes señalaron que se trataba de una potencial testigo que de manera directa señalará a las personas que hacen parte de una organización que perpetraron varios actos bélicos, construyéndose una base sólida desde el punto de vista probatorio para demostrar la estructuración de dichos delitos.

Cabe recordar que Natalia Trujillo Nova reconoció su participación en la investigación que se adelanta por el delito de rebelión, en la que fue acusada de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), como célula urbana del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y visitar los campamentos de este grupo subversivo con el objetivo de recibir información militar e impartir instrucción académica a los guerrilleros, además de realizar acercamientos con miembros del Eln. Por esto, el 31 de octubre de 2019, la Juez 34 Penal de Conocimiento de Bogotá, la condenó a 47 meses de prisión.

Por otro lado, el pasado 9 de junio salieron de la cárcel varios de los procesados por el atentado al centro comercial Andino. Se vencieron los términos del proceso penal en su contra, por el delito de rebelión. Y si bien, la Fiscalía los señala de tener nexos con el Eln, de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), de ser los responsables de instalar varios artefactos explosivos en Bogotá y Pereira, y de poner la bomba que acabó con la vida de tres mujeres, en el baño del centro comercial, pasados tres años desde su captura el ente acusador no ha podido llevarlos a juicio. Por esta razón, quedaron libres, pero siguen vinculados al proceso.

Lo liberados por orden judicial fueron Andrés Bohórquez, Juan Camilo Pulido, Boris Rojas, César Barrera, Santiago Sandoval, Lizeth Rodríguez y Alejandra Méndez. Continuaban en la cárcel Natalia Trujillo, Lina Jiménez e Iván Ramírez, estos dos últimos a la espera de audiencias en la que se resuelva su situación. Aunque todos habían quedado libres en agosto de 2018, luego de que la Fiscalía pidiera de manera extemporánea la prorroga de medida de aseguramiento por el caso Andino (del cual no ha empezado el juicio), fueron recapturados bajo un nuevo cargo: rebelión, el cual ellos califican como un montaje. Violeta Arango, señalada por el mismo atentado, es prófuga de la justicia y se cree que está en las filas del Eln.

En la primera entrevista que Boris Rojas (BR) y Juan Camilo Pulido (JCP) le dieron a medios desde que salieron de la cárcel, afirmaron que Natalia Trujillo es inocente, pero que hizo el arreglo con la Fiscalía por desespero. Se defiendieron de las acusaciones que les ha hecho el ente investigativo, denunciaron falta de imparcialidad de la Procuraduría, relataron que personas de sus entornos han sido perseguidas y pidieron continuar el proceso judicial en libertad. (“La Fiscalía sabe que no tenemos nada que ver”: señalados del atentado al Andino)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar