#AquíFaltaAlguien: la campaña en redes sociales para recordar a los desaparecidos

La propuesta, realizada por “Se lo explico con plastilina” y la ONG Otras Voces, busca que, a través de Facebook, Instagram y Twitter, las personas comprendan este crimen que poco se investiga en Colombia.

/ Foto: Asfaddes

Los González son una familia como tantas otras colombianas: ríen, trabajan, aman, tienen hijos. Pero, de repente, desaparecen a uno de los tres y queda una serie de preguntas sin responder: ¿qué pasó? ¿Por qué? ¿Quién lo tiene? ¿Dónde está? Esa es la premisa del video, de poco más de 2 minutos, con el que la ONG Otras Voces y Édgar Humberto Martínez, el artista detrás de Se lo explico con plastilina, buscan promover la campaña #AquíFaltaAlguien en redes sociales, para conmemorar el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Desde 2013, la ONG Otras Voces ha realizado cada 30 de agosto distintos performances para llamar la atención de los colombianos sobre el crimen de la desaparición forzada. Y este año, con la intención de llegarle aun a más gente, además de la exposición titulada “Souvenir” ideó la campaña en redes sociales.

Sobre esta propuesta, Constanza Ramírez, directora de Otras Voces, aseguró que se busca “sensibilizar a la ciudadanía frente a la desaparición forzada y dar a conocer un delito que ocurre en el país”. Una forma ideal para lograrlo es explicándole con plastilina a las personas que no comprenden su magnitud. De esta manera, cree, se podría conseguir que las autoridades respondan responsablemente y se dignifique “a las víctimas de desaparición y a los familiares que están buscando justicia”.

En Colombia, las cifras oficiales indican que han desaparecido 117.422 personas pero, como se trata de un crimen que poco se investiga, no está establecido cuántos casos pertenecen a desaparición forzada.

A pesar de lo abrumadoras de estas cifras, cuando Édgar Humberto Álvarez estaba en el proceso creativo para la realización del video, decidió que lo ideal era que quienes lo vieran, sintieran que el problema no es algo ajeno sino que es una realidad que puede afectar a cualquier colombiano. Por eso, escogió que la gente se acercara a través de la estética y que, detrás de esta, estuviera el mensaje.

En este punto coinciden Álvarez y Ramírez, quien dice que en la alianza con Se lo explico con plastilina buscaron “una manera amable de presentar el tema, para que la gente escuche el mensaje y haya la posibilidad de que se queden con la información”. En las palabras del artista detrás de Se lo explico con plastilina, el propósito de la campaña es que “la gente se ponga en el pellejo del otro. Que se concientice y más que ahora queremos entrar en otra etapa en nuestro querido país”.

Cuando esa mano ajena llega y se lleva a uno de los González, se pasa del rosa al gris. Los que quedan deben aguantar los prejuicios y los señalamientos, pero, sobre todo, lo que Constanza Ramírez define como “un proceso permanente de búsqueda de sus seres queridos” y que se puede resumir en una pregunta: ¿estará vivo o muerto ese ser querido desaparecido?

Aquí falta alguien from ALTER EDDIE on Vimeo.