Archivan investigación disciplinaria al rector de la UNAD por supuesto plagio

La Procuraduría determinó que Jaime Alberto Leal Afanador no es responsable de plagiar un documento académico, pues el error de no mencionar varias citas bibliográficas fue asumido por la funcionaria María Priscila Rey Vásquez.

Redacción Judicial
15 de junio de 2018 - 10:29 p. m.
Jaime Alberto Leal, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. / Archivo El Espectador.
Jaime Alberto Leal, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. / Archivo El Espectador.

La procuradora primera delegada para la vigilancia administrativa, Catalina Balcázar Salamanca, en un documento de 12 páginas archivó la investigación contra Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), por un supuesto plagio cometido en el documento académico Campounad, sembrando un país en red para la paz. La procuradora, después de estudiar del caso, consideró que a Leal Afanador no se puede responsabilizar de un error que posiblemente fue cometido por otra persona que también contribuyó en la elaboración del escrito. (Le podría interesar: El plagio que tiene en aprietos al rector de la UNAD)

El plagio fue denunciado por Óscar Adolfo Medina, docente de la Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades de la UNAD, y miembro de la ASPU: Asociación Sindical de Profesores Universitarios. Él, a través de un correo electrónico, denunció la supuesta irregularidad a Leonardo Yunda Perlaza, vicerrector de Medios y Mediaciones Pedagógicas. Sin embargo, por no considerarlo de su competencia, el 27 de octubre de 2016 remitió ese email a la Oficina de Control Disciplinario de la institución educativa. Esta dependencia inició una indagación preliminar contra funcionarios –por establecer– para determinar qué era lo que había sucedido y ordenó varias pruebas.

Oscar Adolfo Medina, básicamente, denunció que el rector de la UNAD plagió apartes de textos alaborados por otros académicos en el mencionado documento. Por su parte, la Oficina de Control Interno Disciplinario le remitió al Ministerio Público las pruebas del proceso y la indagación que hasta ese momento había adelantado, entre otras cosas, para evitar un posible conflicto de competencias. Así, la procuradora encargada le abrió una investigación disciplinaria a Leal Afanador para determinar tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos y si habría alguna responsabilidad. (Lea: Crecen líos en la UNAD)

Entre las pruebas que recaudó el organismo de control está un correo electrónico que Julia Alba Ángel, decana de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente de la UNAD, le envió a Claudia Piedad Guerrero, codirectora de la revista Entramado de la Universidad Libre seccional Cali, presentándole excusas por el plagió en la publicación de un artículo cuya autora era de la académica Luz Helena Santacoloma. En el expediente también se encuentra una carta que María Priscila Rey Vásquez, asesora del proyecto Campounad, le envió al rector de la UNAD explicándole que por “error voluntario” se omitieron varias referencias bibliográficas en el documento.

Una vez estudiadas las pruebas del expediente, y después de un peritaje al documento, la procuradora Catalina Balcázar Salamanca concluyó que el aporte entregado por Jaime Alberto Leal Afanador si bien tiene coincidencias en el uso de lenguaje y ciertas frases con otros textos académicos, no se comprobó que hubiese cometido plagio. “Encuentra el despacho que el presunto plagio acá discutido no puede serle atribuido al rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) como primera autoridad, pues como se ha anotado la responsabilidad en la ausencia de citas bibliográficas en el documento (…) fue asumida por la doctora María Priscila Rey Vásquez, en su calidad de contratista de apoyo a la gestión”, se lee en el documento. (Le sugerimos: Procuraduría formuló cargos contra rector de la UNAD)

En su decisión, el Ministerio Público devolvió el expediente a la UNAD para que evalúe las posibles irregularidades de Rey Vásquez y, como podría haber cometido un delito, también envió el proceso a la Fiscalía. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar