Archivan investigación a Gina Parody y Cecilia Álvarez por Odebrecht

La Fiscalía indagaba la participación de las exministras en la en las irregularidades que rodearon la adición de la vía Ocaña-Gamarra.

Redacción Judicial
19 de junio de 2018 - 11:44 p. m.
Gina Parody y Cecilia Álvarez fueron ministras del gobierno Santos. / Archivo El Espectador.
Gina Parody y Cecilia Álvarez fueron ministras del gobierno Santos. / Archivo El Espectador.

Tras varios meses de indagación preliminar contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por su supuesta participación en la adición del tramo Ocaña- Gamarra a la multinacional Odebrecht, la Fiscalía decidió archivar tal investigación. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, no se encontraron elementos suficientes para vincular a las exfuncionarias en estos actos de corrupción.

Todo inició en marzo del año pasado cuando el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció la apertura de indagación preliminar contra las exministras por la presunta participación con el otrosí por el que se adjudicó la vía Ocaña-Gamarra que se conecta con la Ruta del Sol. Al parecer, en un testimonio juramentado el exsenador Otto Bula vinculó a la exministra Cecilia Álvarez, quien para ese entonces estaba al frente del Ministerio de Transporte.

(Le puede interesar: Vinculan a investigación disciplinaria a la exministra Gina Parody por caso Odebrecht)

Sin embargo, el jefe del ente acusador se declaró impedido en abril del año pasado para asumir tal investigación argumentando que en el año 2012 emitió́ un concepto como abogado para la "Concesionaria Ruta del Sol SAS”, específicamente para la construcción de la vía Ocaña-Aguas Claras-Gamarra-Puerto Acapulco. Allí, Martinez señaló que la construcción de dicha vía debía hacerse por licitación, con el propósito de respetar la igualdad entre los proponentes. Por tales hechos, designó a la vicefiscal María Paulina Riveros para adelantar todo lo pertinente con este caso.

Pero el asunto no terminó allí. La Procuraduría también vinculó a Gina Parody al proceso disciplinario contra la también exministra Cecilia Álvarez. El ministerio público investigó un posible conflicto de intereses o un impedimento por parte de Parody para actuar en la suscripción del Conpes 3817 de 2014, que permitió hacer adiciones al contrato inicial de la Ruta del Sol 2, “teniendo en cuenta que la aprobación del documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social podría beneficiar a su familia, que hacía parte de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A”, aseguró la Procuraduría.

(Lea también: Defensa de Gina Parody dice que la exministra fue víctima de hostigamiento en Nueva York)

Tras varias citaciones a interrogatorio en la Fiscalía por tales hechos, las exfuncionarias se presentaron a la diligencia judicial en octubre del año pasado. La cita se cumplió en completa reserva ante el fiscal II delegado ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que en tres ocasiones se negaran a presentarse. A pesar de que solicitaron realizar la diligencia de manera virtual, la petición fue rechazada por el ente acusador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar