El próximo año será presentado en curso de ascenso

Archivan proceso contra el coronel de la Policía Juan Francisco Peláez

El Espectador conoció la decisión de la Justicia Penal Militar que ordenó cerrar el proceso que se adelantaba contra el oficial por interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.

Coronel Juan Francisco Peláez.Caracol Radio

Una investigación por irregularidades en un contrato para la compra de drones para la unidad de Tránsito frustró el ascenso en la Policía del coronel Juan Francisco Peláez. El proceso tiene que ver con la firma de un contrato en el año 2016, cuando Peláez se desempeñó como director de la Unidad de Tránsito y transporte, en el que habría autorizado la compra de unos equipos que apoyarían los controles viales por un valor de $1.200 millones.

La unidad anticorrupción de la Fiscalía, que en ese momento dirigía el exfiscal Luis Gustavo Moreno, pedido en extradición por Estados Unidos por hechos de corrupción, solicitó una audiencia de imputación de cargos en contra del coronel Peláez, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado. Según la investigación, los equipos harían parte del sistema de seguridad en carreteras, pero se dañaron el día que iban a estrenarlos en un plan éxodo (movilización masiva de conductores). Al parecer los aparatos no tenían la capacidad de vuelo para la que fueron adquiridos.

Una vez estalló el escándalo contra el exfiscal Moreno, el ente investigador decidió retirar la diligencia judicial debido a un conflicto de competencias y el proceso quedó a cargo de la Justicia Penal Militar. “La imputación de cargos fue programada como resultado de la investigación que adelantaba un fiscal de la unidad de anticorrupción, que en su decisión optó por adelantar la imputación de cargos. Después se revisó el proceso y se definió que este mismo debía pasar a cargo de un juez de la Justicia Penal Militar”, señaló a este diario una fuente del ente investigador.

Así las cosas, el proceso quedó a cargo del juzgado 186 de Instrucción Penal Militar, quien en una decisión del pasado 20 de noviembre determinó el archivo de la investigación. En la decisión de 18 páginas conocida por este diario establece que “ni la Contraloría, ni los peritos de la Fiscalía 79 especializada, dan a conocer hecho alguno de corrupción, es decir, de un interés indebido”.

En la misma decisión aclara que el contrato se encontraba aprobado para la fecha en que el coronel Peláez asumió la dirección de la Unidad de Tránsito y transporte de la Policía. “La adquisición de los centros de comandos remotos, se inició en el año 2014, cuando el director de la Unidad de Tránsito y transporte, era el general Carlos Ramiro Mena. Al llegar el coronel Juan Francisco Peláez a la Ditra, ya se encontraba aprobado el proyecto de inversión y existía el presupuesto para la compra. De tal forma que nos encontramos ante unas conductas, no típicas, es decir, contempladas como delitos en el ordenamiento castrense”.

La decisión abre la puerta para que el próximo año el coronel Peláez sea presentado para su ascenso. “El coronel de la policía Juan Francisco Peláez a quien le aplazaron su ascenso por varios procesos que le fueron abiertos, pero ahora con su preclusión tiene derecho a su promoción”, señaló en rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.