Archivan proceso contra exministro Fernando Londoño por injuria agravada

La decisión fue apelada por la excoordinadora nacional de la Unidad de Derechos Humanos.

La juez 25 de conocimiento archivó el proceso que se adelantaba contra el exministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos por el delito de injuria agravada después de que fuera denunciado por la entonces coordinadora nacional de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía. Sandra Castillo.

La funcionaria judicial tuvo en cuenta los argumentos presentados por la defensa del exministro, así como las intervenciones de los delegados de la Fiscalía General y la Procuraduría General al considerar que Londoño Hoyos presentó en diferentes oportunidades rectificación sobre las acusaciones que hizo en su emisora radial. (Ver Piden archivar el proceso contra exministro Londoño por injuria)

Ante esto señaló que tanto Londoño como su compañero de mesa de trabajo en el espacio radial, William Calderón, presentaron en siete oportunidades rectirficaciones sobre las declaraciones emitidas en las que se señalaba que la fiscal estaba inhabilitada por haber fungido como defensora del excomandante paramilitar, Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

“Se afirmó que había sido abogada del paramilitar Ernesto Báez en la investigación que se adelantó por el homicidio del concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández. Pues bien, esa afirmación no es cierta, jamás la doctora Sandra Castro fue defensora de 'Ernesto Báez' en proceso alguno. Ni nos consta que lo haya sido de algún otro paramilitar”, precisó en la audiencia.

Igualmente manifestó que tanto Londoño como su compañero de la mesa de trabajo, William Calderón se equivocaron “y cometieron un error como es normal de los seres humanos” al señalar que la fuente informativa les entregó una información que no era cierta lo que los condujo a hacer dichas afirmaciones.

“El hecho de que esté llamado a juicio mi defendido, el hecho de sus siete intentos de rectificación ha cumplido con la obligación legal y moral de restaurar la verdad. Cualquier persona sabe hoy día después de esta imputación y acusación. De estos intentos de rectificación que dejan plena constancia del error garrafal que se cometió”, aclaró Lombana al señalar que en ningún momento su cliente actuó de mala fe.

“Esta fiscal considera que con lo que se ha hechos es suficiente para no oponerse a la preclusión y deja a su sano juicio y a su buen criterio la decisión que a bien se tenga”, puntualizó el representante del ente investigador.

Al final de la audiencia, la denunciante presentó recurso de apelación al argumentar que en las retractaciones nunca se ha visto un ánimo de arrepentimiento por parte del exministro indicando que sus derechos no han sido restablecidos como lo exige la ley.

Para Castro, tanto Londoño Hoyos como Calderón sabían que las acusaciones que habían hecho al aire no correspondían a la verdad, por lo que se demoraron muchísimo para presentar las rectificaciones.

 

últimas noticias