Publicidad

Archivan proceso contra promotores del referendo reeleccionista por el delito de fraude procesal

El juez de conocimiento aceptó la solicitud de la Fiscalía General para precluir la actuación penal.

Redacción Judicial
20 de junio de 2016 - 04:18 p. m.
Archivan proceso contra promotores del referendo reeleccionista por el delito de fraude procesal

El juez 31 de conocimiento de Bogotá aceptó la solicitud presentada por la Fiscalía General para precluir el proceso que se adelanta contra el excongresista, Luis Guillermo Giraldo y el exrepresentante legal de la Asociación Primero Colombia, Carlos Alberto Jaramillo por el delito de fraude procesal.

En la diligencia judicial se determinó que ya pasaron los cinco años que establece la ley para adelantar un proceso por el referido delito. Ante esto se continuará el proceso por el delito de falsedad en documento público.

Giraldo y Jaramillo son procesados por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la convocatoria al referendo reeleccionista que buscaba una segunda reelección inmediata para el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en el año 2010.

El juez de conocimiento fijó para el 6 y 7 de septiembre los alegatos de conclusión en el presente proceso. En la audiencia el funcionario judicial hizo un llamado de atención a los sujetos procesales puesto que este proceso penal ya cumple 7 años.

"Necesitamos todos terminar el caso ya sea con una condena o una absolución", precisó el juez tras aceptar el requerimiento de la fiscalía para aplazar la audiencia puesto que no estaban preparados para presentar los alegatos finales.

Según la Fiscalía General, Giraldo y Jaramillo habrían incurrido en irregularidades durante el proceso que buscaba reformar la Constitución, con el fin de permitir un tercer mandato presidencial en Colombia, por las fallas durante el trámite de recolección de firmas y la alteración de cuentas que superaban lo permitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En este sentido, se indicó que se presentaron fallas en la recolección de fondos superando así los topes fijados para este tipo de proyectos en el país así como la presentación de actas de la Registraduría Nacional del Estado Civil con las firmas que habrían sido modificadas por parte de los promotores.

El representante del ente investigador señaló que para la financiación del proyecto releccionista se superó casi en casi seis veces el valor autorizado por el órgano electoral como lo mencionó la Corte Constitucional en el fallo en el que se declaró inexequible la iniciativa del referendo.

Para la Fiscalía existen pruebas documentales que indican que con el proyecto presentado por los promotores Colombia Primero estuvo lleno de fallas e irregularidades por lo que habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

"La Corte Constitucional verificó la ocurrencia de un conjunto de irregularidades vinculadas a la financiación de la campaña en favor de la iniciativa de reforma constitucional. Tales anomalías, vistas en conjunto, configuran una grave violación de principios básicos de un sistema democrático, a saber: la transparencia y el pluralismo político", precisa el escrito de acusación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar