Publicidad

"Arias nunca me pidió beneficiar ningún proyecto en particular en AIS": Exviceministro

Juan Camilo Salazar manifestó que el entonces jefe de la cartera de Agricultura se le consultaban todas las modificaciones en dicho proyecto.

El Espectador
12 de diciembre de 2012 - 05:31 p. m.

El exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar explicó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia todos los pormenores que se presentaron durante la elaboración y posterior ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) durante la administración de Andrés Felipe Arias.

Ante las preguntas del abogado defensor del exministro de Agricultura, Salazar fue claro en señalar que en ningún momento recibió alguna orden o alusión alguna para beneficiar un proyecto en específico.

En este sentido negó rotundamente, ante las reiteradas preguntas, que durante ese tiempo Arias Leyva le dio alguna instrucción para garantizar que los proyectos fueran viables pese a que no contaran con los requisitos exigidos.

“Nunca me pidió ninguna tarea en particular en general para beneficiar a algún proyecto de la convocatoria”, indicó Salazar, manifestando que la elección de los proyectos siempre estuvo en manos del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), el cual fue el organismo elegido por su experiencia para el diseño y ejecución de AIS.

El exviceministro, quien ya fue condenado por estos hechos, indicó en repetidas oportunidades que el IICA era autónomo en su trabajo, por lo cual el proceso de selección adelantado por ellos para escoger a los beneficiarios de los subsidios era privado.

“Nunca se me dio una instrucción de favorecer a nadie, ni conocí que se le hubiera dado una instrucción dentro del Ministerio de Agricultura o del IICA para favorecer a alguien en particular”, indicó Salazar.

“El libreto”

Ante las preguntas de Jorge Aníbal Gómez sobre la presunta reunión que sostuvieron los dos en la cual Arias le habría dado un libreto para responder en los procesos penales y disciplinarios que se estaban adelantando por las presuntas irregularidades en la entrega de multimillonarios subsidios a grandes empresarios que no cumplían con los requisitos exigidos.

“Nunca me dijo el ministro Arias en qué sentido tenía que rendir yo mis declaraciones, ni se lo hubiera permitido, ni me consta que le hubiera dicho algo parecido a las personas que estaban conmigo presas”, indicó Salazar, al hacer mención sobre el episodio de la visita del exfuncionario en la cárcel La Picota.

Sobre el caso de los “fraccionamientos de tierra”, Salazar indicó que no fue hasta que estalló el escándalo en los medios de comunicación que conocieron la práctica de esos hechos fraudulentos, con los cuales se buscó un mayor número de subsidios para un terreno.

“Nunca se nos comunicó por parte del IICA las anomalías del fraccionamiento, ni que estuviera pasando o que pudiera pasar”, indicó el exviceministro ante las preguntas hechas por la defensa de Arias Leyva.

A primera hora de este miércoles, Salazar presentó una explicación técnica sobre la forma en cómo se ejecutó el proyecto de AIS, y las discusiones que se presentaron en el Ministerio de Agricultura y el IICA en torno a esto.

“Al ministro (Arias) se le comunicaba las novedades, las decisiones que implicaban modificaciones de plan de riesgo y drenaje a nivel operativo. A él le fueron consultados el tipo de proyectos a financiar, criterios de calificación y ejecución, y la distribución de los presupuestos para las diferentes convocatorias al interior del convenio y cualquier modificación que surgieran”, precisó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar