Armada colombiana aclara lo sucedido con lanchas de guerra incautadas en Venezuela

Los tres botes se encontraban en un puesto de control fluvial, amarrados a la orilla del río Meta, en Vichada, frontera colombo-venezolana, y fueron arrastrados por la corriente hasta territorio del vecino país. Ya se hizo la petición para su devolución.

Redacción Judicial
09 de mayo de 2020 - 11:49 p. m.
La Armada colombiana informó que ya hizo la gestión para la devolución de los tres botes de guerra. / Archivo El Espectador
La Armada colombiana informó que ya hizo la gestión para la devolución de los tres botes de guerra. / Archivo El Espectador

En un comunicado, la Fuerza Naval de Oriente, con sede en Puerto Carreño (Vichada), aclaró las versiones difundidas desde Venezuela por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana,  sobre la supuesta incautación de tres lanchas de combate con armamento y emblemas de la Armada de Colombia, en estado de abandono, ubicadas en el sector Chorro El Mono, río Orinoco, municipio de Cedeño, en el Estado de Bolívar.

“En hechos que son materia de investigación, tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un puesto de control fluvial, amarrados a la orilla del río Meta, en el departamento del Vichada, en la frontera colombo-venezolana, y que en el momento se encontraban sin tripulación, fueron arrastrados por la corriente en la madrugada de este sábado”, señala el informe.

Según la Armada colombiana, este hecho se presentó cuando el centinela encargado de la seguridad de los botes se percató que, por efectos de la fuerte corriente, las embarcaciones fueron arrastradas por el río, sin tener la oportunidad de recuperarlas. “Ante esta situación, se ordenó el desplazamiento de Unidades de la Fuerza Naval del Oriente para la recuperación de los botes, pero dada la cercanía con Venezuela, estos fueron llevados por el río, adentrándose a territorio de este país, lo que le impidió a las unidades colombianas la búsqueda y rescate de los mismos”.

Posteriormente, advierte el documento oficial, la Fuerza Naval de Oriente estableció comunicación con el puesto naval de la Armada Venezolana en Puerto Páez, con el fin de enterarlos de la situación y coordinar la recuperación de los botes, “ante lo cual manifestaron su voluntad de apoyar, informando que efectuarían la ubicación de las embarcaciones y la entrega correspondiente”. En el transcurso de la mañana, la Armada Venezolana confirmó haber encontrado los botes, los cuales serán entregados a la Armada de Colombia una vez se tenga la autorización del mando superior.

Previamente, la Armada del vecino país, también en un comunicado, había informado que las tres lanchas de combate con el emblema de Colombia eran modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude, sin tripulantes, identificadas, artilladas con ametralladoras calibre punto 50 y M-60 y su respectiva munición”. Recalcando que “el Ministerio Público y las demás instituciones del Estado venezolano llevan a cabo las investigaciones correspondientes”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar