Armando Benedetti, denunciado por supuestos hechos de corrupción

El abogado Jaime Lombana fue quien interpuso la denuncia. Benedetti rechaza el asunto y acusa a Lombana de recurrir a "refritos" para afectarlo.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2017 - 02:20 p. m.
Armando Benedetti, senador del Partido de la U. / Archivo
Armando Benedetti, senador del Partido de la U. / Archivo

El abogado Jaime Lombana interpuso una denuncia contra el senador del partido de la U, Armando Benedetti, por supuestos hechos de corrupción. Según el abogado, Benedetti habría realizado actos para, supuestamente, apropiarse de los recursos del Fondo Financiero de Proyectos para el Desarrollo (Fonade), en coautoría con los también senadores Musa Besaile y Bernardo el "Ñoño" Elías.

De acuerdo a la denuncia de Lombana, Benedetti habría usado Fonade como cuota política para “venderles” cupos indicativos a Besaile y al "Ñoño" Elías. A eso, agrega la denuncia de Lombana, se suma el hecho de que Benedetti habría solicitado una comisión del 20% del dinero que estaría asignado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio de Córdoba.

“Desde octubre de 2015 el principal testigo del caso, abogado Alvaro Enrique Burgos del Toro, fue capturado y relató bajo la gravedad del juramento a las autoridades 'las circunstancias en que conoció a Benedetti, y los términos en los que él le exigió el pago del 20% del dinero que estaba siendo robado al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio de Córdoba'", y que a un enviado del senador Benedetti le hizo una primera entrega de $2 mil millones”, añade la denuncia, según recogió La FM.

También dice que el senador habría ejercido presiones contra el entonces presidente de Fiduprevisora, Hernando Chica Zucardi, por las que habría renunciado a su puesto, lo mismo que contra Diego Arcila (de la misma entidad) y quien también se retiró de su cargo, supuestamente por los mismos motivos que Chica.

Otro de los puntos a los que se refiere es que el senador tendría intereses en una de las dos empresas que realizan exámenes de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas de fuego, según la lo establece la ley 1539 de 2012. Afirma Lombana que tanto los accionistas como los familiares de la empresa son del mismo grupo político que apoyó a Benedetti para llegar al Congreso.

La respuesta de Benedetti a Lombana

“Hoy surgen en mi contra aseveraciones a través del señor Jaime Lombana Villalba que son ajenas a toda verdad y seriedad. Es su costumbre trasladar a los medios los asuntos que judicial y profesionalmente le son encomendados. Lo de ayer es simplemente un vulgar refrito. El señor Lombana ya me demandó inútilmente en el pasado reciente”. Con esas palabras, Benedetti salió al ruedo a rechazar la denuncia del abogado Jaime Lombana. 

"Ojalá las coincidencias de tiempo tanto en la difusión de las insidias de Lombana como en la de los discursos incendiarios de odio sean solo eso", agregó Benedetti. "En la investigación preliminar que se adelanta desde noviembre de 2016 en mi contra, la Corte Suprema de Justicia ha recopilado más de 30 declaraciones y en ninguna me han vinculado con hechos de corrupción en Córdoba". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar