Armando Benedetti pide a la Corte Suprema que lo investigue por escándalo de chuzadas

Así lo anunció el senador luego que un testigo lo mencionara como la persona que supuestamente ordenó "chuzar" al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Redacción Judicial
12 de septiembre de 2018 - 10:58 p. m.
Armando Benedetti / Archivo
Armando Benedetti / Archivo

Un nuevo capítulo judicial se ha iniciado en el país luego que la fiscalía diera a conocer la existencia de una red de interceptaciones ilegales, liderada por tres oficiales retirados de la Fuerza Pública, que llevó a la captura del exgeneral Humberto Guatibonza este miércoles. En este caso ha salido a relucir el nombre del senador del Partido de la U Armando Benedetti como quien supuestamente ordenó investigar al fiscal Néstor Humberto Martínez, así como a los abogados Jaime Granados, Jaime Lombana e Iván Cancino.

En rueda de prensa, Benedetti aseguró que ni a un kamikaze se atrevería a "chuzar" a uno de los hombres más protegidos del país y que no ha tenido interés en hacerlo. "Tiene que ser uno muy loco, muy James Bond, para uno atreverse a interceptar al fiscal (...) ¿Para qué iba a verificar que hacía el hijo de Lombana, un menor de edad? ¿Para qué haría eso?", señaló en reiteradas ocasiones. Por esa razón, le pidió al fiscal general que compulse copias a la Corte Suprema en su contra. Y al mismo tiempo le pidió a ese alto tribunal que asuma este caso. "Le pido por primera vez a la Corte que investigue este caso", agregó.

(En contexto: Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales)

Según reveló La W, el coronel (r) Jorge Humberto Salinas Muñoz es quien menciona a Benedetti. El oficial es uno de los colaboradores más importantes que tiene la Fiscalía dentro de la investigación que abrió el ente investigador por una red de interceptaciones ilegales que habría estado al mando de varios exmilitares y expolicías. Este hombre ya rindió declaraciones ante los fiscales que llevan el caso. Benedetti asegura que estos hechos que ahora lo mencionan tendrían relación con las denuncias que él ha hecho en el sentido que el fiscal Martínez habría recibido dinero de Odebrecht para la campaña.

"Y ahora salen con este cuento y a este cuento si le tengo miedo (…) A quien se le ocurre que un senador tiene tanto poder para contratar a un exgeneral de la República para ir a interceptar a unos  abogados. ¿Para qué? No sé”, dijo. (Le puede interesar: Chuzadas: ¿militares retirados espiaban a políticos y empresarios?)

La Fiscalía tiene pruebas de que esta red también habría chuzado a los pilotos de Avianca que entraron en paro el año pasado. El senador Benedetti ya aclaró que nada tiene que ver con estos señalamientos, que no conoce a la persona que dio las declaraciones en su contra y recordó que quien debe investigarlo es la Corte Suprema de Justicia y no la Fiscalía. “Ya raya con la locura lo que quieren hacer en mi contra”, agregó el congresista.

De acuerdo con la declaración del coronel (r) Salinas, él escuchó de un socio de la red, Juan Carlos Madero, que el senador Benedetti se reunía con él y que, a cambio de los servicios de interceptaciones, el congresista habría pagado $4 millones. “Se le trabajó y se le entregaron resultados, y fueron tan buenos que llegó hasta el punto de que el señor pidió realizar un tracking de ubicación de fechas y la extracción de unos mensajes de Whatsapp e información del teléfono del señor Fiscal General (...) ahí fue cuando paramos y no quisimos continuar”, dijo el testigo.

(Le puede interesar: A la cárcel tres militares retirados por nuevo escándalo de "chuzadas")

Por su parte, Jaime Lombana, en diálogo con La W, mostró su molestia por el hecho de que su hijo, menor de edad, también sea víctima de estas supuestas chuzadas. Iván Cancino, otro de los abogados víctimas de estos hechos, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aclaró que estudiará a fondo el caso para pronunciarse al respecto, pero que no es la primera vez que le sucede este tipo de seguimientos ilegales. “Muy grave todo esto. Momentos para reflexionar sobre muchas cosas. Qué difícil es ejercer el derecho en Colombia”, agregó el abogado.

La información sobre estas supuestas chuzadas la confirmó el abogado Jaime Lombana quien, al aire, explicó que la Fiscalía lo llamó hace pocos días para mostrarle unas fotografías y documentos que mostraban los seguimientos ilegales a su hijo de 16 años. “Es realmente escalofriante. Quisiera insultar al senador Benedetti y decirle que me busque a mí, pero no a mi hijo”, agregó el abogado Lombana, quien agregó que esos seguimientos son perversos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar